Países en desarrollo nominarán a dos candidatos a la presidencia del Banco Mundial

Foto: AP Photo/ Archivo

(WASHINGTON, 20 mar. Reuters) El exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo y el ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, serán nominados a la presidencia del Banco Mundial, dijeron el martes fuentes con conocimiento de los esfuerzos de los mercados emergentes por hallar un candidato.

Las candidaturas de Ocampo y Okonjo-Iweala, quienes tienen credenciales como economistas y diplomáticos, representan un desafío a Estados Unidos, pero que aún no anuncia públicamente a su candidato.

Washington, que ha ocupado la presidencia del organismo desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial, aún debe identificar a un candidato para suceder a Robert Zoellick, quien planea retirarse cuando concluya su período en el cargo a finales de junio. El plazo para la presentación de candidaturas expira el viernes.

Todos los 187 países miembros del Banco Mundial se han comprometido a un proceso basado en méritos para seleccionar al sucesor de Zoellick.

Ocampo, ex subsecretario de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas, y Okonjo-Iweala, quien dejó el Banco Mundial como director gerente el año pasado para convertirse en ministro de Finanzas de Nigeria, se unirán al economista estadounidense Jeffrey Sachs, que cuenta con el respaldo de un puñado de países pequeños, en la lista de nominados.

Las candidaturas serán presentadas a los 25 miembros de directorio del Banco Mundial, que ha dicho que decidirá al próximo presidente el mes que viene.

Dos fuentes dijeron que la candidatura de Okonjo-Iweala cuenta con el apoyo del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan