Estiman que la deuda con China representa 8,6 veces el patrimonio del Bandes

Foto: Reuters / archivo

(Caracas, 21 de marzo. Noticias24) La Asamblea Nacional aprobó una modificación de la Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social en 2010 que le permite a esa institución financiera endeudarse hasta 8 veces su patrimonio.

La medida anteriormente mencionada se concretó para que el Bandes, pudiera asumir los préstamos otorgados por el Bando de Desarrollo de China.

Los resultados del Bandes de 2011, que fueron publicados en la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Planificación y Finanzas, indican que el saldo de la deuda con instituciones bancarias en el exterior (básicamente con el BDC) arrojan un saldo equivalente a 8,6 veces su patrimonio, lo que implica que se colocó por encima del máximo autorizado por la ley que lo regula.

Al finales del año pasado, el saldo de la deuda del Bandes con el banco chino alcanzó 119,6 millardos de bolívares (27,8 millardos de dólares), mientras que el patrimonio de la institución se ubicó en 13,8 millardos de bolívares.

Este banco de desarrollo obtuvo en 2011 ganancias por 938 millones de bolívares, equivalentes a 218,1 millones de dólares. La mayor parte de estos recursos está dirigida a 22 proyectos en los sectores eléctrico, agrícola, ciencia, industrias básicas, minería, comercio y transporte; mientras que 137 millones de dólares fueron otorgados para la adquisición de electrodomésticos para el programa Mi Casa Bien Equipada.

En total tres créditos por 4 millardos de dólares cada uno para un total de 12 millardos de dólares que fueron entregados para el manejo del Fondo Conjunto China Venezuela.

Entre los logros que el Bandes exhibe en su Memoria y Cuenta 2011 se encuentra las gestiones de cobranza que realizó para recuperar parte de sus acreencias y el inicio de un proceso de recuperación de créditos.

Con información de El Nacional