Ministerio para el Petróleo: La producción de crudo aumentó a 2,99 millones de barriles diarios en 2011

Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters / Archivo

(Caracas, 21 de marzo – Reuters).- La producción petrolera de Venezuela subió el año pasado a 2,99 millones de barriles por día (bpd), desde los 2,85 millones del 2010, según un documento del Ministerio de Energía, lo que da señales del avance de los planes extraordinarios emprendidos para revertir la caída de la extracción.

El país socio de la OPEP experimentó en el 2010 la menor producción de crudo desde un paro que detuvo dramáticamente las operaciones de la industria entre finales de 2002 y principios de 2003, debido a una falta de inversiones.

A mediados del 2011, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció 2.000 millones de dólares para el Plan Tricolor, un programa extraordinario de producción en la vasta Faja del Orinoco cuya meta era aportar 146.000 bpd adicionales para revertir la caída del bombeo.

“La empresa ha mostrado un sólido desempeño, cumpliendo con su rol como elemento impulsor de la economía venezolana”

“La empresa ha mostrado un sólido desempeño, cumpliendo con su rol como elemento impulsor de la economía venezolana”, dijo el Ministerio de Energía en su documento anual de rendición de cuentas con información sobre el desempeño de PDVSA, visto por Reuters el miércoles tras ser entregado a la Asamblea Nacional.

Las cifras, que aún no han sido auditadas, indican que mientras la producción en las áreas tradicionales del occidente del país siguió cayendo, se registró un crecimiento apreciable en el bombeo de oriente y de la Faja del Orinoco, que alberga uno de los mayores depósitos de crudo del planeta.

El alza de producción, que se dio en medio de un aumento de los precios del crudo que permitió destinar una mayor cantidad de recursos a las áreas de exploración y producción, se reflejó en un crecimiento de las exportaciones, que promediaron 2,47 millones de bpd, frente a los 2,42 millones de bpd de 2010.

Asia fue el destino que mostró mayor crecimiento en sus importaciones de petróleo venezolano, con un promedio de 639.000 bpd desde los 485.000 bpd del año previo, mientras Norteamérica y Europa recibieron menores volúmenes.

Venezuela dejó de auditar su producción y exportaciones petroleras en el 2011, tras un esfuerzo de varios años por imprimirle credibilidad a sus cifras, que a menudo son presentadas desordenadamente y con retraso.

Venezuela dejó de auditar su producción y exportaciones petroleras en el 2011, tras un esfuerzo de varios años por imprimirle credibilidad a sus cifras

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo a periodistas el martes que PDVSA aún no ha realizado la asamblea de accionistas que debe convocar antes de que termine el primer trimestre de cada año para aprobar los resultados financieros auditados del ejercicio anterior.

El funcionario agregó que de un ambicioso plan de incremento del bombeo de más de 500.000 bpd en el 2012, se ha logrado un alza de unos 60.000 bpd en lo que va de año y se estima que el mayor incremento se experimentará a partir de junio, cuando varios proyectos inicien producción temprana en la Faja.

La memoria y cuenta del ministerio también reflejó las constantes fallas sufridas por el circuito local de refinación de PDVSA, así como por la refinería Isla, que opera la estatal en Curazao.

Aunque la operatividad de las plantas subió desde el 2010 para alcanzar una producción de derivados de 1,29 millones de bpd, refinerías como Cardón, la segunda más grande del país, registraron 29 paradas no programadas de unidades, mientras la refinería Isla operó a un 50 por ciento de capacidad.

Sobre el circuito externo de refinación, además de la venta del circuito alemán Ruhr Oel a la rusa Rosneft, PDVSA destacó que su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum, pagó 440,4 millones de dólares en dividendos a su casa matriz, tras superar un 2010 de dificultades financieras.

“Durante 2011, Citgo logró uno de sus principales objetivos al reanudar el pago de dividendos a PDVSA”, dijo.

Por: Marianna Párraga.