Sindicato de trabajadores de Corpoelec asegura que en la empresa “no hay recursos”

Foto: Juan Carlos Neira/ Archivo

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24) El malestar de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) producto del vencimiento de la contratación colectiva y el incumplimiento de varias cláusulas del contrato laboral, se convirtió en denuncia debido a que la falta de pago hacia las contratistas generó el colapso en las actividades y operaciones internas.

Mario Briceño, vocero del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Lara y sus similares (Sitiel), destacó que por primera vez en muchos años, los trabajadores sufren el incumplimiento de la empresa a sus obligaciones.

“Desde que Enelbar pasó a la Corporación muchas cosas cambiaron en negativo. La centralización es la principal causa del incumplimiento en los pagos”.

A su juicio la directiva de la Corporación no copió los exitosos patrones de gerencia de empresas como Enelbar, Edelca o la Electricidad de Caracas, sino que absorbió las malas prácticas de otras organizaciones que en nada beneficiaron al sector. “Si 24 estados nos unimos para hacer un buen contrato colectivo, ¿Por qué la empresa del Estado no se unió para sacar lo mejor de cada una de las gerencias?”.

El dirigente gremial aseguró evidentemente preocupado, que en Corpoelec “no hay recursos para nadie”.

Situación con los contratistas

En otro contexto, comentando acerca de la situación con los contratistas señaló que estos sufren las consecuencias del déficit económico, al igual que los trabajadores de nómina fija.

“No hay dinero ni para la vigilancia. Hoy cerraron tres agencias de recaudación en Aguada Grande, Siquisique y El Cristal por falta de pago. Se está jugando con el hambre de los trabajadores. El Presidente Chávez ha aprobado más de dos mil millones de bolívares para las necesidades del sector en más de tres oportunidades, pero el dinero no llega o lo desvían”.

Compromiso

Por otro lado, dijo que los trabajadores de Corpoelec han sacado dinero de su propio bolsillo para cubrir gastos menores.

“Hasta el papel toalet o artículos de limpieza para las oficinas las estamos financiando nosotros. Aquí se le debe plata a todo el mundo. A los proveedores, incluso a los dueños de locales comerciales donde tenemos agencias de recaudación”.

En última instancia, Briceño exhortó a las autoridades de la empresa a dedicarse a la solución de los problemas, en aras de que el conflicto interno no se traslade hacia el servicio ofrecido a la población venezolana.

Con información de El Impulso