Estudiar en el exterior: los jóvenes luchan por cumplir los requisitos y conseguir las remesas

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 2 de marzo, Noticias24).- Muchos jóvenes venezolanos tienen un sueño, estudiar en el exterior, bien sea algún idioma, una especialización o probar suerte con alguna pasantía. El éxodo juvenil es una realidad del país. Sin embargo, existe una gran limitante, se trata de Cadivi.

Según reseñó el Diario 2001, durante el año 2011, Cadivi tramitó 72 mil 629 solicitudes para estudiantes que querían hacer carreras en el exterior, por lo que se otorgó alrededor de 515 millones de dólares, que se traducen en 2 millones diarios para remesas estudiantiles.

A pesar de estos números, algunos estudiantes se quedaron por fuera de este beneficio. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Atención al Consumidor (Anauco), señaló que el año pasado recibió cerca de 500 denuncias de jóvenes que se encontraban estudiando el bachillerato internacional y se les fue suprimida la remesas, todo a consecuencia de la nueva disposición de Cadivi, en la que se estipula que este tipo de estudios no van “alineados con los planes de la nación”.

Allí, se evidencia otra limitante, además del largo proceso y la extensa entrega de documentos que deben ser consignados, también se debe remitir una carta donde se explique muy bien qué tipo de estudio se quiere cursar y cómo será eso beneficioso para el país. Lo que da como resultado que carreras como gastronomía o deporte no califiquen.

A pesar de todo lo antes expuesto, el sueño no es imposible y muchos venezolanos lo siguen intentando.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí: