Caen precios del oro a su menor valor en dos meses

Foto: Leonardo Zavattaro/ Dpa/ Archivo

NUEVA YORK/LONDRES, 22 mar (Reuters) El oro cayó el jueves a su menor valor en dos meses por una ola vendedora desatada por las preocupaciones sobre una continua contracción de los sectores industriales de la zona euro y China.

El lingote cayó un 0,5 por ciento, aunque se alejó de los mínimos que alcanzó previamente en la sesión. El metal, que se ha movido a la par con activos de mayor riesgo, fue presionado por datos que mostraron que se contrajo la actividad de manufacturas en China y Europa.

Esos datos contrarrestaron una caída de los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos a su menor nivel en cuatro años, otra evidencia de que la recuperación del mercado laboral ha estado ganando fuerza.

El oro al contado perdía un 0,4 por ciento a 1.642,65 dólares a las 1856 GMT.

Más temprano el metal llegó a caer hasta 1.627,68 dólares, el nivel más bajo desde el 13 de enero.

Los futuros del oro estadounidense perdieron 7,80 dólares a 1.642,50 dólares la onza.

El oro, que ha perdido 150 dólares desde el 29 de febrero, ha sido golpeado por las menores expectativas de que la Reserva Federal estadounidense adopte nuevas medidas de alivio monetario frente a un mejor panorama económico.

La caída refleja un reciente alejamiento masivo de grandes fondos e inversores del metal precioso.

El oro ha estado 100 por ciento concentrado en la desaceleración de China“, dijo Jeffrey Sica, jefe de inversiones de SICA Wealth Management.

“Creo que la liquidación del oro es excesiva. Está asociada a la fortaleza del dólar y a si habrá más estímulos económicos”, y la volatilidad del precio aumentará aún si los temores por la economía mundial y las tensiones geopolíticas brindan respaldo al metal, sostuvo Sica.

La plata al contado cayó un 2,5 por ciento a 31,32 dólares.

El platino al contado perdió un 1 por ciento a 1.616,49 dólares la onza.

El paladio se desplomó un 4,9 por ciento a 647,33 dólares. (Reporte adicional de Rujun Shen en Singapur. Editado por Gabriel Burin.)