Afirman que la operatividad de los abastos Bicentenario se vio afectada por la antigüedad de los equipos

Foto: Zurimar Campos/ AVN/ Archivo

(Caracas, 23 de marzo. Noticias24) Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, la operatividad de la red de abastos Bicentenario C.A, se vio afectada el año pasado, debido a la antigüedad de los equipos y al alto grado de obsolescencia de la mayoría de los sistemas de refrigeración y almacenamiento de productos.

La red elevó gastos operativos porque no contaba con almacenes para guardar electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada. El informe indica que esta situación generó elevados gastos de reparaciones y mantenimientos correctivos, lo cual dificultó garantizar de manera permanente la operatividad de las tiendas.

“No se ha hecho inversiones en los equipos y en la infraestructura logística en los últimos dos años, por lo que algunos equipos han tenido operatividad limitada”, señala el texto.

La Memoria y Cuenta refiere que la cantidad de equipos superó la capacidad de almacenamiento de la red, por lo que tuvieron que habilitar los almacenes de Textil Cagua y alquilar otros locales para darle entrada a estos productos.

“Debido al alto volumen de equipos del programa Mi Casa Bien Equipada, fue necesario utilizar un número importante de horas-hombres y de equipos de transporte para su ejecución, lo que limitó en algún porcentaje la eficiencia en el cumplimiento de las metas en las otras líneas manejadas por la empresa“.

El documento también destaca que el año pasado las ventas generales de la red de abastos subieron 29%: pasaron de 2,86 millardos de bolívares a 3,69 millardos y atendieron a 2,4 millones de clientes.

Con información de El Nacional