Italia adopta un nuevo proyecto para la reforma del mercado laboral

Foto: AFP PHOTO / Archivo

(Roma, 23 marzo. AFP) - El gobierno italiano de Mario Monti adoptó este viernes en consejo de ministros las grandes líneas de un proyecto de reforma del mercado de trabajo, al que se opone la principal confederación sindical del país, la CGIL (izquierda).

“El consejo de ministros adoptó (…) un proyecto de ley de reforma del mercado laboral (…) con la intención de crear un mercado de trabajo dinámico, flexible (…), capaz de contribuir al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo”, anunció el gobierno en un comunicado.

Según el gobierno, este proyecto de ley, susceptible de sufrir enmiendas en el Parlamento antes de su adopción definitiva, pretende “favorecer una distribución más justa de las diferentes tutelas del puesto de trabajo”, que actualmente son muy generosas para los empleos fijos y muy débiles para el resto.

Pese a los dos meses de negociaciones con los agentes sociales, el gobierno no ha logrado un acuerdo. En particular tiene la oposición de la Cgil, la mayor confederación sindical del país que rechaza de plano a la reforma del artículo 18 del estatuto de los trabajadores sobre despidos.

En la actualidad, el artículo 18 prohíbe los despidos sin “causas justificadas”. Pero la reforma lo modifica totalmente. El proyecto del gobierno preve en particular que en caso de despido económico juzgado abusivo, “el empleador solo puede ser condenado a una indemnización” y no a la reintegración del trabajador, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad.

La Cgil no ha querido aceptar este cambio y ha anunciado una huelga de 8 horas y 8 horas adicionales de paro en una fecha a determinar.

El nuevo marco del artículo 18 preve también que en caso de despido disciplinario (falta, absentismo, etc.) sea el juez el que decida entre la reintegración al trabajo o la indemnización.

Solo en caso de despido discriminatorio (por ejemplo en el caso de una mujer embarazada o por causas religiosas) se determina la obligación de reintegración del trabajador a su puesto.