Pdvsa: Venezuela cierra acuerdo para adquirir activos de plantas de compresión de gas

(Caracas, 23 Mar. AVN).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que a través de su filial Pdvsa Gas cerró este viernes un acuerdo para la adquisición de los activos de compresión e inyección de gas de las empresas Wilpro El Furrial y Wilpro PIGAP II 8, de la estadounidense Williams Companies, ubicadas en el sur del estado Monagas.

“La compensación por la transferencia de los activos será pagada, como en recientes acuerdos, 40% al contado y el saldo remanente en cuotas iguales pagaderas en 4 años”, explicó la estatal a través de una nota de prensa.

Asimismo, junto a la adquisición de los activos de Wilpro, Venezuela y las empresas Williams y Exterran firmaron un acuerdo de transacción de reclamos, que comprende la suspensión del arbitraje que esas empresas promovían ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CiadiI), en relación con la nacionalización de Wilpro.

Los activos del proyecto Wilpro habían quedado sujetos a la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, promulgada el 7 de mayo de 2009; el Proyecto Wilpro prestaba servicios para compresión e inyección de gas natural.

Durante el acto de nacionalización de esas plantas de manejo de gas, realizado en mayo de 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, explicó que el alquiler de las plantas de gas a empresas trasnacionales alcanzó los 1.670 millones de dólares en 10 años y que con la nacionalización de las operaciones el Estado se ahorrará un aproximado de 56,4 millones de dólares por año, señala la nota.