Rodríguez Zapatero: “Para crear riquezas hay que crear las condiciones para la iniciativa privada”

Video: Globovisión 24 de marzo de 2012

(Caracas, 24 de marzo – Noticias24).- Durante su intervención en la XLII Asamblea Anual de Consecomercio, el exjefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero,destacó que la globalización económica marca el signo del tiempo actual.

“En mi opinión, lejos de frenarse o retroceder, va a acentuarse en las próximas décadas para conformar un mundo multipolar con diversos centros poderosos de decisión económica y político”, dijo Rodríguez Zapatero.

Colocó como ejemplo lo ocurrido en su país: “en el 2004 – 2008 hubo gran crecimiento económico en Europa y en España, que nos ubicó en niveles de renta percápita en los mejores momentos de la unión europea, en bajos niveles de paro”.

“Hablar de la economía mundial es hablar de la economía global, si algo marca el signo de nuestro tiempo es la globalización económica“, precisó.

“En el alma de los pueblos Latinoamericanos existe el deseo de una democracia social, esto supone perfeccionar el consenso social, diálogos, acuerdos, reglas y derechos laborales, política fiscal que permita la distribución mayor de la riqueza. Economía productiva, emprendedores, iniciativa privada y redistribución de los impuestos para consumar derechos sociales”, indicó Zapatero.

Foto: Humberto Matheus/ EFE

Zapatero explicó que la riqueza hay redistribuirla a través de los impuestos “para crear riquezas hay que crear las condiciones a la iniciativa privada al talento, al emprendimiento y a la innovación”.

Sin embargo, precisó que “la contraparte es que esa creación de riqueza sabe y debe saber que tiene que aportar una parte de la riqueza a la cuestión social, a la igualdad de oportunidades, esa es la contraparte”.

Los grandes retos de los países latinoamericanos son el acceso y la igualdad de oportunidades.

El expresidente expresó que los grandes retos de los países latinoamericanos son el acceso y la igualdad de oportunidades para la educación, un buen sistema de salud, y pago de pensiones son un enorme valor para la cohesión social y señal de buena salud de una sociedad.

Dijo que la movilidad social es importante para un país.

“Diría (…) a nuestros amigos y hermanos de Venezuela y de Latinoamérica en general, pero también al conjunto de países y a los inversores que no subestimen la capacidad de la Unión Europea“, ha dicho Rodríguez Zapatero en su intervención el acto empresarial en Maracaibo .

“La Unión Europea ha demostrado de lo que es capaz en momentos difíciles y con la voluntad política suficiente sabrá superar esta dura crisis de deuda que aceptado a la propia actividad económica remontar y seguir marcando pautas”.

Ha destacado que la integración europea ha permitido crear un mercado común, una moneda y el modelo llamado estado de bienestar.

Foto: Isaac Urrutia/ Reuters

Para el expresidente del gobierno español en estos momentos de crisis “se pone a prueba cada día hasta qué punto Europa quiere unirse, integrarse”.

“Somos 27 naciones con 27 banderas, 25 lenguas y en la zona euro 17 países”, ha recordado Rodríguez Zapatero, quien dejó la Presidencia del Gobierno español el 21 de diciembre del año pasado.

Al referirse a España, ha admitido que “vive una crisis difícil” cuyo origen atribuyó a la crisis financiera que se inició en 2007 y tuvo su momento “más duro en 2008 con la caída del gigante Lehman Brothers”, y de la que ha señalado como causa “la excesiva financialización de la economía”.

“España ha sufrido de una manera muy importante esta crisis financiera como consecuencia de nuestro endeudamiento”, ha proseguido el exjefe de Gobierno.

Consideró, igualmente, que “va a costar” salir de esta crisis al indicar que el volumen de deuda pública griega es “alto” mientras Irlanda y Portugal también tendrán que hacer “un gran esfuerzo”.

Foto: Isaac Urrutia/ Reuters

Foto: Alejandro Paredes/ AFP

Foto: Alejandro Paredes/ AFP

Foto: Humberto Matheus/ EFE

Foto: Humberto Matheus/ EFE

Con información de EFE