Quedan cinco días para declarar el Impuesto Sobre la Renta

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 26 de Marzo. AVN).- Esta semana se inicia el último período para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al año 2011, que culmina el próximo sábado 31 de marzo.

Sin embargo como la última fecha para la declaración del ISLR coincide con un día no hábil para la administración tributaria el pago de renta se extenderá hasta lunes 2 de abril han explicado, en reiteradas ocasiones, las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Corresponde declarar el ISLR a todas aquellas personas naturales que el año pasado obtuvieron ingresos netos iguales o superiores a 1.000 unidades tributarias, es decir, 76 mil bolívares o ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 unidades tributarias, que representan 114 mil bolívares.

Asímismo, todas las personas jurídicas deben declarar este impuesto, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal.

También están obligados a declarar exclusivamente de manera electrónica todas las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica así como los funcionarios públicos y trabajadores al servicio de los órganos y entes públicos nacionales, estadales y municipales.

Además deben hacer su declaración de rentas de forma electrónica las personas naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el Seniat y toda aquella cuya determinación no arroje impuesto a pagar, es decir, presenten pago cero.

Los únicos contribuyentes que pueden presentar la declaración de rentas de forma manual, son las personas naturales cuya declaración arroje algún pago, que podrá efectuarse a través del mecanismo tradicional de planillas, las cuales pueden ser adquiridas en las oficinas del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

Las autoridades tributarias prevén alcanzar este año dos millones de declaraciones de rentas a la vez que han insistido en el crecimiento de la cultura tributaria de la población venezolana.

Para facilitar este proceso el Seniat ha extendido el horario de atención al contribuyente de lunes a domingo, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Adicionalmente durante los días sábado 31 de marzo (última oportunidad para declarar) y lunes 2 de abril (ultimo día para pagar este tributo), el órgano tributario prestará sus servicios desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.