El oro subió 1,5% por esperanzas de nuevas medidas de estímulo monetario

Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters / Archivo

(Nueva York/Londres 26 de marzo – Reuters).- El oro subía un 1,5 por ciento el lunes, en su mayor ganancia diaria en un mes, luego de que los comentarios del jefe de la Reserva Federal de que la economía de Estados Unidos necesita crecer con mayor rapidez para impulsar el empleo alentaron las expectativas de nuevas medidas de estímulo monetario.

El metal se contagió de las ganancias del mercado accionarion después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la economía tiene que expandirse más rápido para generar suficientes puestos de trabajo que logren reducir el desempleo.

Los comentarios de Bernanke impulsaron la demanda de oro como una protección a largo plazo contra la inflación.

El prominente inversor Bill Gross dijo que la Fed podría dar señales de una nueva ronda de alivio monetario, o compra de bonos, en abril.

El oro también anotó su mayor ganancia de dos días desde enero, cuando la Reserva Federal dijo por primera vez que espera que las tasas de interés permanezcan cerca de cero, al menos, hasta bien entrado el 2014.

“No es la inflación subyacente la que va a dispararse, (sino) las expectativas de largo plazo”, dijo Jeffrey Sherman, administrador de cartera de materias primas de DoubleLine Capital.

En las últimas cuatro semanas, el metal perdió hasta 160 dólares luego de una serie de datos económicos positivos sobre Estados Unidos y una menor expectativa de un alivio monetario.

El oro al contado subía un 1,4 por ciento, a 1.685,16 dólares a las 1817 GMT.

Los futuros del oro estadounidense para abril subieron 23,20 dólares la onza, a 1.685,60 dólares.