Rajoy dice que mantendrá sus reformas pese a la huelga general del próximo jueves

Foto: REUTERS/Andrea Comas / Archivo

(Seúl, 27 marzo. EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que mantendrá su programa de reformas pese a la huelga general del próximo jueves, al mismo tiempo que anunció que los presupuestos de 2012 serán “muy austeros”.

“Los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga y el Gobierno tiene la obligación de seguir haciendo aquello que crea mejor para el interés general”, señaló en rueda de prensa en Seúl, donde participó en la Conferencia de Seguridad Nuclear.

A su juicio, la reforma del mercado de trabajo va a servir, “en su momento”, para crear empleo, y supone una modernización de las relaciones laborales.

Rajoy dijo que el objetivo del proyecto de presupuestos generales del Estado que aprobará el Consejo de Ministros el próximos viernes es cumplir el objetivo de déficit público comprometido con Bruselas, del 5,3 por ciento del PIB.

Esto exige un proyecto “muy austero” y obligará a los ministerios a reducir sus gastos en más de un 14 por ciento, afirmó el jefe del Ejecutivo español.

Tras recordar que el año pasado el Estado gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó, dijo que “así no podemos seguir”.

Los presupuestos pretenden ser “justos y equitativos” y no aumentarán los impuestos al consumo, es decir, no incrementará ni el IVA ni los impuestos especiales.

La única partida que subirá es la de las pensiones, medida que se ha tomado también por razones de justicia, dijo Rajoy, que añadió que ha apostado por congelar y no bajar el sueldo de los funcionarios.