Wall Street cierra con un descenso del 0,33%

Foto: Brendan McDermid / Reuters / Archivo

Nueva York, 27 mar (EFE).- Wall Street se decantó hoy por el terreno negativo en la recta final de una sesión en la que apenas había registrado cambios y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,33%.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 43,9 puntos para colocarse en 13.197,73 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió 0,28% (-3,99 puntos), hasta las 1.412,52 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,07% (-2,22 puntos), para quedar en 3.120,35 unidades.

Los inversores decidieron decantarse en la última hora de la sesión por la recogida de beneficios tras el rally del lunes, cuando el Dow Jones anotó su mayor subida en dos semanas impulsado por las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernake, quien defendió la política monetaria expansiva del banco central.

En el ánimo vendedor del final de la sesión también tuvieron que ver los datos macroeconómicos peores de lo previsto sobre el mercado inmobiliario y la confianza de los consumidores difundidos esta jornada en EE UU.

Así, más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron hoy en terreno negativo liderados por Bank of America (-3,32%), la operadora de telefonía Verizon (-1,7%), el productor de aluminio Alcoa (-1,57%) y la tecnológica Hewlett-Packard (-1,13%).

También bajó en ese índice el grupo industrial United Technologies (-0,47%) después de que la Comisión Europea abriera una investigación sobre la compra del fabricante estadounidense de equipos para aviación Goodrich por parte de ese grupo industrial al considerar que podría violar las normas comunitarias antimonopolio.

En el mercado Nasdaq sorprendió una vez más el gigante tecnológico Apple, que subió un sólido 1,24% en una jornada en la que volvió a tocar un máximo histórico en el precio de sus acciones, en esta ocasión de 616,28 dólares.

Precisamente esta jornada el consejero delegado de la firma de la manzana mordida, Tim Cook, visitaba China para reunirse con altos cargos del gobierno de un país en el que busca una mayor expansión.

Por otro lado, la tienda por internet Amazon avanzó el 1,27% un día en el que anunció que contratará a 1.050 empleados e invertirá 150 millones de dólares hasta 2015 en un nuevo centro de distribución y logística en EE UU.

Además, la firma se vio favorecida por el acuerdo que ha alcanzado para que los lectores electrónicos Kindle ofrezcan los siete títulos que conforman la exitosa saga “Harry Potter”, creada por J.K. Rowling.

En otros mercados, el petróleo subió hasta 107,33 dólares por barril, el oro descendió a 1.687,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3317 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,18%.