Hu Jintao: “Sin el ascenso de las potencias emergentes no habrá prosperidad mundial”

Foto: SAUL LOEB / AFP

(Pekín, 28 marzo. EFE).- El presidente chino, Hu Jintao, aseguró hoy que las potencias emergentes han adquirido tal importancia internacional que “sin su ascenso no habrá prosperidad universal”, en una entrevista concedida al “Diario del Pueblo” y medios de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, coincidiendo con la cumbre Brics.

El bloque de los Brics “se ha convertido en una importante fuerza para promover la paz mundial y el desarrollo común”, subrayó Hu en la entrevista, también concedida al “Jornal do Comércio” brasileño.

Hu, quien hoy y mañana participará en la cuarta cumbre de los BRICS, en Nueva Delhi, aseguró que la cooperación de los cinco países “se ha vuelto necesaria en la actual globalización económica y la democratización de las relaciones internacionales”.

Las relaciones del nuevo bloque mundial, añadió, conducirán a “una economía mundial más equilibrada, relaciones internacionales más razonables, un gobierno global más efectivo y una paz más duradera” en el planeta.

Hu se refirió en la entrevista a Brasil, recordando que fue “el primer país en desarrollo que estableció una relación estratégica con China”, y destacó que los dos países han tenido en los últimos años un amplio intercambio de visitas de alto nivel que “han aumentado la confianza mutua”.

En la cumbre, que se inicia en la noche de hoy con una cena oficial, participan, además de Hu, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, de Sudáfrica, Jacob Zuma, y Brasil, Dilma Rousseff.

Se espera que en esta edición las potencias emergentes analicen un acuerdo interbancario para facilitar el comercio y las inversiones de los países miembros, así como la creación de un banco para impulsar el desarrollo.