Pequivén perdió Bs. 2,4 millardos por subsidio a los fertilizantes

Foto: Prensa Pequivén

(Caracas, 28 de marzo) – La Memoria y Cuenta 2011 del Ministero de Petróleo y Minería incluyó un balance general no auditado de Pequivén que advierte pérdidas por 189 millones de bolívares.

El Nacional reportó que la opción de la petroquímica para no registrar pérdidas en sus resultados del año pasado fue solicitar una compensación al Ejecutivo por los fertilizantes que vende subsidiados al sector agrícola.

Esa transferencia hace que en el análisis de los estados financieros de la empresa se refleje una ganancia de Bs. 130,4 millones.

El reporte de Pequivén señala textualmente: “El subsidio se genera debido a que se han mantenido invariables los precios de venta al agro venezolano de sus fertilizantes nitrogenados y en especial de la urea. Sin embargo, los costos de producción e importación de fertilizantes han sufrido incrementos relevantes, generando como efecto directo un incremento informante en el diferencial de precios con respecto al costo de producción y precio de compra”.

Indica que durante el año pasado la pérdida por el subsidio a los fertilizantes fue de 2,4 millardos de bolívares. Esa cantidad el Ejecutivo la compensó con un primer desembolso por 730 millones de bolívares y está pendiente la entrega de un segundo tramo por 745 millones de bolívares, pero no existe certeza de la recepción de los restantes 956 millones de bolívares.

En lo que se refiere a la distribución de fertilizantes, la petroquímica muestra un incumplimiento de 18,4%. Se fijo el objetivo de entregar 1,8 millones de toneladas métricos y su alcance fue de 1,5 millones de toneladas. No obstante, señala que gastó todo el dinero previsto, 1,3 millardos de dólares, para este programa.

Con información de El Nacional