Clarke: “Venezuela es un ejemplo del mal uso del dinero generado por el petróleo”

Foto: AFP Photo / César Manso / Archivo

(Nairobi, 28 marzo. EFE).- Venezuela y Argentina no siguen buenas políticas petroleras, afirmó hoy el experto zimbabuense Duncan Clarke, especializado en los sectores del petróleo y el gas.

En declaraciones a Efe en Nairobi, donde hoy presentó su nuevo libro, “Africa’s future” (“El futuro de África”), Clarke señaló que “Venezuela, y (el presidente Hugo) Chávez en particular, es un ejemplo del mal uso del dinero generado por el petróleo y el gas”.

El experto conoce bien la realidad energética de Latinoamérica, donde ha asesorado a gobiernos y empresas, y es presidente de la consultora de recursos naturales Global Pacific & Partners, que celebrará el próximo mes en Río de Janeiro el seminario “Latin Oil Week” sobre la situación del sector en la región.

Duncan explicó que Venezuela es un “mal ejemplo” porque “el mundo empresarial y el gubernamental” no pueden estar “divorciados de la realidad”.

Además, el experto indicó que “parece que Argentina está caminando marcha atrás con las políticas de (la presidenta) Cristina Fernández y la actitud del Gobierno hacia las compañías privadas, como Repsol YPF”.

En ese sentido, el Gobierno argentino ha intensificado en las últimas semanas la retirada de licencias de explotación de YPF, controlada por la española Repsol, en una escalada contra la petrolera, a la que acusa de falta de inversión.

No obstante, Clarke aseguró que, en Latinoamérica “hay países que lo están haciendo excepcionalmente bien, como Brasil, Colombia y Perú”.

A ese respecto, el autor zimbabuense elogió las políticas brasileñas en el sector, donde “el dinero va al Tesoro Público y se vuelve a invertir”.

“Hay otros países -prosiguió- que optan por la ruta de la nacionalización y están arruinando el presente y el futuro de su gas y su petróleo”, entre los que citó a Venezuela, entre otros.