Ecopetrol y Pdvsa se unen para recuperar la producción en la Faja del Orinoco

Foto: Reuters

(Colombia, 28 de marzo – EFE).- Colombia y Venezuela crearán una empresa binacional para la recuperación de crudo en cuatro campos del Orinoco, anunciaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena los ministros de Minas y Energía de los dos países.

Los titulares de esas carteras, Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Rafael Ramírez, de Venezuela, revisaron la agenda energética de los dos países en una reunión en esta ciudad.

Los dos ministros explicaron a los periodistas que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), ambas estatales, crearán una empresa binacional a partir de octubre próximo después de buscar las autorizaciones respectivas para la ejecución del proyecto.

Foto: Reuters

Fuentes cercanas a la operación dijeron que será una empresa en la que ambas partes irán al 50 por ciento.

La empresa se encargará de cuatro campos en la franja del Orinoco que actualmente producen unos 40.000 barriles, cantidad que se busca ampliar a 100.000 barriles diarios.

Esos campos, según Pdvsa, pueden tener reservas de unos 816 millones de barriles.

Asimismo, los ministros revisaron en su cita en Cartagena el proyecto de un gasoducto entre sus países y Centroamérica.

Se trata del llamado Oleoducto binacional al Pacífico, que facilitará las exportaciones de crudo hacia los países asiáticos.

Foto: Reuters