Oro cae 1,3% y se cotiza en 1658,30 dólares la onza

Foto: Archivo/Reuters / Ilya Naymushin

NUEVA YORK/LONDRES, 28 mar (Reuters) – Los precios del oro cayeron el miércoles a un mínimo de cuatro días, borrando las ganancias de la sesión anterior, después de que un aumento menor al esperado en las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos y los comentarios de un funcionario del BCE llevaron a una venta de activos de riesgo.

El oro perdió terreno junto a los metales básicos, el petróleo, las acciones y el euro después de un reporte que mostró un moderado, pero decepcionante, aumento de las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos en febrero.

El oro al contado perdía un 1,3 por ciento a 1.658,30 dólares la onza a las 1950 GMT, después de tocar su nivel más bajo desde el 23 de marzo, de 1.654,50 dólares.

Los futuros de oro estadounidenses para abril cayeron 27,0 dólares la onza, o un 1,6 por ciento, a 1.657,90 dólares.

Los precios al contado anotaron máximos de dos semanas de 1.696,20 dólares el martes después de que la Reserva Federal sugirió que sería necesario continuar con su política de alivio monetario para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, aunque el impulso duró poco.

El dólar pasó a positivo contra una cesta de monedas tras los datos económicos en Estados Unidos, lo que exacerbó las pérdidas del oro luego de comentarios de un funcionario del Banco Central Europeo que advirtió sobre la resolución de la crisis de deuda de la región.

Los cautelosos comentarios del miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Jens Weidmann se dan antes de una reunión de los ministros de economía y asuntos financieros de la Unión Europea en Copenhague el viernes y sábado.

Una fuerte caída en los precios del crudo, presionados por los rumores de una liberación de reservas estratégicas de petróleo por Estados Unidos, y la baja en el precio de los metales industriales también pesaron sobre el lingote.

Sin embargo, las expectativas de que la política monetaria siga siendo ultraflexible y las compras del sector oficial brindan apoyo al panorama del oro a mediano plazo.

“Tengo una perspectiva positiva para el oro desde estos niveles”, dijo Anne-Laure Tremblay, analista de BNP Paribas.

“Los fundamentos siguen siendo un factor de impulso y asumimos que se implementará algún tipo de política monetaria expansiva en Estados Unidos para mediados de año“, agregó.

La plata cayó un 1,8 por ciento, a 31,93 dólares la onza.

El platino al contado descendió un 1,2 por ciento a 1.627,38 dólares la onza.

El paladio perdió un 1,9 por ciento a 640,38 dólares la onza.