Oro cayó 0,4% y se cotizó a 1.646 dólares la onza

Foto: Reuters/ Archivo

NUEVA YORK/LONDRES, 29 mar (Reuters) – Los precios del oro operaban casi estables el jueves, luego de que cayeron casi un 1 por ciento más temprano, cuando el metal precioso sufrió una ola vendedora junto al euro, el petróleo y las acciones debido a que los inversores ajustaban sus cuentas antes del fin del trimestre.

Analistas dijeron, sin embargo, que creen que los precios se mantendrán en un rango acotado por el momento, mientras factores que se contrarrestan y datos económicos mixtos se compensan entre sí.

Hay un grupo de información conflictiva que todos están tratando de asimilar. Así que, considerando eso, veremos algo de baja en el mercado, pero las caídas siguen siendo oportunidades de compra”, dijo David Meger, director de operación de metales de Vision Financial Markets en Chicago.

El oro al contado caía un 0,4 por ciento, a 1.656,50 dólares la onza, a las 1850 GMT. Cerca del mediodía tocó su nivel más bajo desde el 23 de marzo, de 1.646 dólares.

Los futuros del oro estadounidense para junio caían 5,60 dólares la onza a 1.654,90 dólares.

El avance del dólar ejerció una fuerte presión sobre el oro. El euro cayó frente a la divisa estadounidense y al yen por el nerviosismo de los inversores sobre una presentación del presupuesto de España a fines de la semana y las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana del bloque.

Los precios del crudo Brent sumaron su tercer descenso diario, debido a los crecientes rumores sobre una posible liberación de las reservas estratégicas de algunos países y ventas de fin de trimestre.

Las acciones de Estados Unidos también retrocedieron, en su tercera sesión de pérdidas, después de que las cifras de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos no cumplieron con las expectativas. Sin embargo, la bolsa cierra su mejor primer trimestre en 14 años.

La plata bajó hasta 31,61 dólares al cierre, pero posteriormente mostró un alza de 0,04 por ciento a 32,05 dólares la onza.

El platino cayó un 0,5 por ciento a 1.623,70 dólares la onza.

El paladio perdió un 0,1 por ciento a 641,42 dólares. (Reporte adicional de Michelle Martin)