Vocero de la Comisión para la LOT: se devolverá la retroactividad con base al último salario

Video: Globovisión 30 de marzo de 2012

(Caracas, 30 de marzo – Noticias24).- El diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, conversó sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo que será promulgada el próximo primero de mayo.

Al ser consultado sobre ¿Cuando se va a presentar de manera definitiva el texto de la Lot para la discusión y análisis?, indicó que antes de la designación de la Comisión Presidencial de la reforma de la LOT, “ya se había dado un conjunto de movilizaciones promovida desde los espacios de la Asamblea Nacional que permitió tener un punto de partida muy sólido porque ya se habían recogido más de 12 mil propuestas”.

Explicó que la Comisión Presidencial generó un despliegue nacional “que es el que está en pleno desarrollo y ya estamos en fase final de todo lo que han sido las consultas”, dijo a Noticias Globovisión .

Detalló que se han contabilizado “más de 19 mil propuestas” que ya están sistematizadas.

Afirmó que la Ley Orgánica del Trabajo será nueva “porque se plantea la ruptura con la concepción clásica capitalista que es la que caracteriza a la Ley vigente”.

“El trabajador ya no va a ser visto como un instrumento para generar riqueza”, precisó.

Por otra parte, explicó que todos los artículos de la anterior LOT están en proceso de revisión para decidir cuales van a permanecer igual, cuantos serán objetos de modificaciones y cuales deberán desaparecer.

También dijo que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela elevó un planteamiento al Presidente Chávez para que no se demorara la nueva puesta en vigencia de dicha Ley y que por esta razón y a petición de los trabajadores será aprobada vía habilitante.

Sobre las prestaciones sociales

Torrealba manifestó que están en estudio varias propuestas relacionadas con las prestaciones sociales.

“No está previsto que haya una selección por parte del trabajador. Lo que se va a establecer quedará definido en la ley. Al final de la relación laboral, aplicar la retroactividad parece ser una de las tendencias de mayor solución“.

Aseguró que se devolverá la retroactividad “con base al último salario y en ningún caso se aplicará un régimen que no favorezca“.

Sobre la reducción de la jornada laboral y los sindicatos

Expresó que la idea de reducir la jornada laboral no es afectar a las empresas de producción continua.

En base a esto dijo: “Lo que toma mayor fuerza por posibilidades de dejar amplio margen de ajuste es el tratamiento de la jornada semanal, vamos a asegurarnos de que no se vea afectada ni la productividad ni la prestación de servicios”.

También aseguró Torrealba que los sindicatos no van a desaparecer: “No es como se ha dicho que los consejos de trabajadores desplazarán las representaciones sindicales. Las organizaciones sindicales van a salir fortalecidas”.