Banco Central de Venezuela muestra avances de instrumentos financieros del Alba y Unasur

(Caracas, 30 de marzo – AVN).– El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, mostró este viernes los avances que han registrado los instrumentos financieros que, como parte de procesos de integración como la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se desarrollan como protección ante eventuales efectos negativos de la crisis económica mundial.

Entre los 20 países más industrializados se concentra 90% del Producto Interno Bruto así como 80% del comercio mundial, lo cual representa una amenaza para el resto de las naciones por la evidente concentración de la actividad económica.

Durante el foro La Nueva Arquitectura Financiera Internacional, que se llevó a cabo este viernes en el BCV, en Caracas, Tovar remarcó la necesidad del desarrollo de estas iniciativas para el intercambio comercial basado en principios como la complementariedad, en el que cada país coloca sus fortalezas y las debilidades son cubiertas entre todos.

“En los procesos de integración regional ya no hay para dónde avanzar desde el punto de vista arancelario, entonces hay que buscar nuevas alternativas y en ese ámbito, precisamente, está la complementariedad para generar valor agregado industrial”, explicó.

Refirió que se espera que el Banco del Alba, que nació por iniciativa de la VI Cumbre del Alba en enero de 2008, así como el Banco del Sur inicien operaciones a finales de este año.

Estas dos instituciones bancarias se articularán con las unidades de cuentas y con el fondo de los respectivos procesos de integración donde se desarrollan (Alba y Unasur).

En el caso del Banco del Sur, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela, que representa 66% de su composición accionaria, han ratificado el respectivo instrumento del convenio constitutivo de esta institución. “Esto abre la puerta a su funcionamiento pronto”, agregó Tovar, sobre este banco que cuenta con un capital suscrito de 7.000 millones de dólares para su inicio.

Igualmente destacó el avance que ha mostrado el intercambio comercial por intermedio del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), instrumento con el que se han realizado, en lo que va de año, 385 operaciones por un monto global de 153 millones de Sucres, lo que es equivalente a 191 millones de dólares.

Asimismo, explicó que la propuesta para crear un Fondo del Sur se mantiene en estudio y discusión entre las naciones del continente.