Economista de la MUD: “El Gobierno viola la Constitución al endeudarnos sin la autorización de la AN”

(Caracas, 30 de marzo – Nota de Prensa).- El coordinador de la comisión de Economía y Petróleo de la Unidad, Ronald Balza, denunció que con las nuevas reformas que realizó el Gobierno nacional a las leyes orgánicas de Creación del Fondo Simón Bolívar y de la de Administración Financiera del Sector Público, se le otorga al Presidente de la República poder absoluto de decidir y emitir deuda publica, pese a los controles establecidos en la Constitución.

Balsa aseguró que este tipo de decisiones deben ser sometidas a contraloría, a la aprobación de la Asamblea Nacional y del BCV tal como lo establece la Carta Magna, para garantizar que el endeudamiento que adquiera la nación sea de forma controlada y justificada.

Según el especialista, dichas reformas facultarían al Ejecutivo a endeudar al país de dos formas: a través de las empresas del Estado -sin necesidad de la aprobación de su directiva– y mediante decisión directa del primer mandatario, inclusive por periodos mayores al de su gestión.

“El endeudamiento de las empresas del Estado y su destino deben formar parte del Presupuesto y ser aprobado por la Asamblea si sirven directamente a los propósitos del Ejecutivo”

“El Gobierno no sólo contraviene principios constitucionales y experiencias previas, sino que coloca al país bajo los riesgos derivados de la arbitrariedad (…) es importante que sea quién sea el Presidente de la Republica, la Asamblea Nacional ejerza su función de control sobre el individuo que este al frente del poder Ejecutivo, pues así garantizaremos la pertinencia de esa nueva deuda y la separación de poderes”, expresó Balza.

En este sentido, el coordinador de la Unidad explicó que según esta reforma el Presidente no tendría que anunciar a la Asamblea Nacional la emisión de deudas de inmediato, sino notificar en un periodo entre 15 y 30 días después de haber tomado la decisión.

Balza subrayó que “aunque a este gobierno se le ha hecho difícil prever los controles de precios que causan escasez sin reducir la inflación, la nueva Loafsp le autoriza a endeudarse siempre que se equivoque en sus planes y enfoques, aunque con ello empeore los problemas que pretenda resolver. Además le permite endeudarse nuevamente para pagar los intereses de compromisos anteriores, sin mayor límite que el que impongan los prestamistas”.

 

“El Gobierno coloca al país bajo los riesgos derivados de la arbitrariedad”

Concluyó reiterando que el endeudamiento de las empresas del Estado y su destino deben formar parte del Presupuesto y ser aprobado por la Asamblea si sirven directamente a los propósitos del Ejecutivo.

“El Gobierno debe responder. ¿Qué sabemos con detalle sobre los gastos hechos por el Fonden, que ahora también puede participar en operaciones de endeudamiento? ¿Para qué se endeudó Pdvsa, si no aumentó su inversión y capacidad de producción? ¿Por qué mientras los precios del petróleo han subido el Fondo de Estabilización Macroeconómica, al que debimos recurrir antes de endeudarnos según la Loafsp, fue desnaturalizado y finalmente vaciado por el Ejecutivo? ”, finalizó

Vía Prensa Unidad Venezuela