HERRAMIENTAS
Foto: Verónica Canino / AVN

Caracas, 12 Abr. AVN.- De acuerdo a la Encuesta de Hogares por Muestreo aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en promedio, al menos dos personas trabajan por hogar, lo que indica que el ingreso familiar se ubicará entre 5000 y 5800 bolívares, una vez que entre en vigencia el incremento del salario mínimo en 32,25%, recién anunciado por el Ejecutivo nacional.

Así lo corroboró el presidente del instituto, Elías Eljuri, quien refirió que el indicador denominado Ingreso Mínimo Legal Promedio, surge de la suma del salario mínimo y de la bonificación por alimentación que reciben los trabajadores.

El incremento salarial se aplicará en dos fases. Primero, se elevará 15% el 1º de mayo, lo que llevará el salario mínimo a 1.780,45 bolívares. Sobre esa cifra se hará un aumento de 15% el 1º de septiembre, que colocará el salario mínimo a 2.047,52 bolívares.

En tal sentido, el ingreso mensual de cada trabajador se ubicará entre 2500 y 2900 bolívares mensuales, dependiendo del monto que reciba por concepto de bono de alimentación, beneficio establecido en un mínimo de 0,25 Unidades Tributarias (UT) (22,5 bolívares) y un máximo de 0,50 UT (45 bolívares) por jornada laboral.

En relación a la inflación, el incremento salarial (32,25%) se ubica por encima de la misma, cuyo valor anualizado se ubicó en 24,6% en marzo, revela el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE.

“Buscan disminuir la importancia del incremento salarial al comparar su valor contra el costo del dólar en el mercado negro “

Asimismo, las estimaciones de las autoridades económicas venezolanas indican que este año la inflación cerrará entre 20 y 22%.

A pesar de que los datos indican lo contrario, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Randonski, insiste en afirmar que el gobierno del presidente Hugo Chávez “no pudo con la inflación y todos los aumentos que se hacen no significan un incremento real sobre el poder adquisitivo de nuestros trabajadores debe, por lo menos, cubrir la canasta alimentaria y en la Venezuela de hoy esa no es la realidad“.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, señaló que aunque los voceros políticos de la derecha insisten en que el aumento en el salario mínimo “no podrá cubrir el incremento en los precios”, no muestran la voluntad de hacer algo al respecto.

“Ellos, (representantes de la derecha) que son voceros de los empresarios, perfectamente podrían decirles a sus empresarios que aumenten sus salarios en un porcentaje superior para darle una lección al gobierno y, sin embargo, no lo hacen”, exclamó.

Recordó el diputado Jesús Faría que las familias venezolanas cuentan además con servicios de educación y salud gratuitos; acceso a un techo propio con planes adaptados a los ingresos familiares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela así como con la posibilidad de adquirir alimentos a bajos a través de la red de distribución de alimentos del Estado, entre otros beneficios sociales.

Igualmente descartó los argumentos que buscan tratar de disminuir la importancia del incremento salarial al comparar su valor contra el costo del dólar en el mercado negro.

“Hay que destacar la ignorancia del candidato de la derecha que se suma a la manipulación. Primero el precio de referencia del dólar no es 9 bolívares. Tenemos el Sitme, Cadivi y el mercado negro que es absolutamente irregular. Es absurdo afirmar que la economía se mueve sobre la base de un tipo de cambio de 9 bolívares por dólar. Aquí se trata de minimizar y desvirtuar el verdadero esfuerzo del gobierno y el impacto que está generando esta decisión”, indicó.