HERRAMIENTAS
Foto: AFP/Archivo

Nueva York, 7 mayo (Reuters) – El petróleo cayó el lunes, pero cerró por encima de los mínimos de la sesión, luego de que los resultados electorales en Europa reavivaron las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro y reforzaron la ansiedad por el anémico crecimiento económico.

El petróleo sumó pérdidas por cuarta sesión consecutiva debido a que la victoria del socialismo en las elecciones presidenciales de Francia y los resultados fragmentados en Grecia elevaron las dudas sobre la habilidad del bloque para ejecutar medidas de austeridad, cruciales para hacer frente a los problemas de deuda y a una contracción de la economía.

Las operaciones fueron volátiles y tanto el contrato Brent como el referencial en Estados Unidos se recuperaron por compras de oportunidad luego de que tocaran mínimos más temprano.

En Nueva York, el petróleo para entrega en junio cayó 0,55 dólares, o un 0,56 por ciento, a 97,94 dólares por barril. Más temprano, el contrato cayó hasta 95,34 dólares, su menor precio intradiario desde el 20 de diciembre. En la jornada, el referencial subió a hasta 98,24 dólares.

En Londres, el Brent bajó 0,02 dólares, o un 0,02 por ciento, a 113,16 dólares por barril. Más temprano, cayó hasta 110,34 dólares, su menor nivel desde el 30 de enero, con lo que marcó un retroceso del 14 por ciento desde el máximo de este año de 128,40 dólares que alcanzó en marzo.

El euro cayó con fuerza por las preocupaciones sobre la estabilidad de la zona euro, fortaleciendo el índice dólar.

Grecia se sumió el lunes en la confusión luego de que unos sorprendentes resultados electorales mostraran un rechazo al rescate internacional y dejaran un gran interrogante sobre si el país podrá formar un nuevo Gobierno y permanecer en la zona euro.

La luna de miel de François Hollande tras su elección como el primer presidente izquierdista de Francia en 17 años fue breve, puesto que el mismo lunes los mercados financieros estaban ávidos de señales sobre sus políticas y sobre sus planes para enfrentarse a las medidas de austeridad impulsadas por Alemania.

economía » en esta sección

buscador