HERRAMIENTAS
Foto: Dreamstime

(Londres, 1 de junio. Reuters) El petróleo Brent caía el viernes a su menor nivel en 16 meses debido a que pobres datos sobre el empleo en Estados Unidos, un débil reporte manufacturero de China y la crisis de la deuda de la zona euro planteaban preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento global.

El crudo Brent se derrumbaba 4,17 dólares a 97,70 dólares a las 1400 GMT. El contrato bajó un 14,7 por ciento en mayo, en su mayor retroceso mensual desde el 2008.

El crudo estadounidense bajaba 3,97 dólares a 82,56 dólares por barril, tras hundirse más de un 17 por ciento el mes pasado, también en su mayor bajada desde el 2008.

“Hemos tenido constantes preocupaciones sobre Grecia, España, el euro, datos pobres de Estados Unidos, y los datos chinos no fueron positivos”, dijo Tony Machacek, operador de futuros de crudo de Jefferies Bache.

Un reporte del Gobierno reveló que Estados Unidos creó apenas 69.000 empleos en mayo, mucho menos que los 150.000 empleos estimados por el mercado.

En tanto, en China, el índice oficial de gerentes de compras bajó a 50,4 en mayo, la menor lectura del año.

En Alemania, el sector manufacturero se contrajo al ritmo más veloz en casi tres años, mientras que el euro descendía al mínimo en 23 meses contra el dólar por los temores acerca del sector bancario español.