HERRAMIENTAS
Foto: CORPOELEC-EDELCA / Archivo

(Caracas, 05 Junio. AVN).- El desarrollo de proyectos para fortalecer del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han contribuido con el crecimiento que experimenta la economía venezolana, que en el primer trimestre de 2012 reflejó un incremento de 5,6% con respecto al mismo período de 2011.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, recordó que durante los 3 primeros meses del año, el sector de electricidad y agua creció 3,7% .

Señaló que el área eléctrica constituye “una circunstancia fundamental que facilita o entorpece el desarrollo industrial, social, político, y económico de un país”, y que el actual esfuerzo gubernamental en este sector se ve reflejado en el incremento de las actividades económicas.

Navarro explicó que tras décadas de olvido, el sector eléctrico pasó a formar parte de una política de Estado orientada a brindarle a la población un servicio estable, a través de la puesta en marcha de proyectos estratégicos en las áreas de generación, transmisión y distribución de la energía.

Destacó que entre 1999 y 2011 la inversión estatal en el área eléctrica ha superado cuatro veces lo invertido en la última década de la IV República.

“La inversión eléctrica de los gobiernos puntofijistas fue de 7.000 millones de bolívares, mientras que en Revolución se han destinado (a la inversión en el sector) 32.972 millones de bolívares”, expuso.

Indicó que entre 2011 y 2012, se han asignado 15.000 millones de bolívares y 11.000 millones de dólares para el mejoramiento del sector, y detalló que para incorporar 4.178 megavatios (MW) al sistema eléctrico este año se prevé invertir entre 6 mil y 8 mil millones de bolívares.

Demanda y crecimiento

Para el titular del despacho eléctrico el crecimiento socio económico de Venezuela plantea nuevos retos para la industria eléctrica, ya que el incremento generado, tanto en la producción de bienes y servicios, como en el nivel de la calidad de vida de la población, requieren que las obras para generar, transmitir y distribuir energía avancen a un ritmo más acelerado.

“Tenemos que estar a la altura del reto que se nos presenta: el desarrollo explosivo del bienestar del país”, subrayó.

Héctor Navarro se refirió al incremento en la demanda eléctrica que se producirá en respuesta a la construcción de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y aseguró que la misma será cubierta por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“En cada vivienda que se está entregando se reemplaza un ranchito que tenía un cable de donde se robaba la luz, al que no podías conectarle muchos aparatos, por una casa donde inmediatamente la gente monta un aire acondicionado, además que nosotros la entregamos con nevera, con todo, una casa bien equipada. Eso es un incremento sustantivo de la demanda. Sin contar las nuevas líneas del metro, el ferrocarril y las industria”, explicó.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía Eléctrica, para 1990 la demanda máxima se situó en 7.959 MW, para 1999 se ubicó en 11.230 MW, mientras que en 2011 cerró 17.157 MW.

Para 2012 se tiene una demanda proyectada de 18.603 MW, lo que sugiere un crecimiento de 8,3% con respecto a la del año anterior.