indicadores financieros

HERRAMIENTAS

(Caracas, 7 de junio. AVN).- La empresa Procesadora Venezolana de Cereales (Provencesa), propiedad de Empresas Polar, ha realizado 13 operaciones este año a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), por un total de 232 millones de sucres, equivalentes a más de 290 millones de dólares.

Provencesa importó atún y aceite desde Ecuador, operación que se ejecutó mediante el Sucre, nuevo modelo de integración financiero promovido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), informó el presidente del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar.

Provencesa forma parte del 85% de las empresas privadas que comercian en Sucre, 10% pertenece al sector público, mientras que el resto de las transacciones se da entre empresas mixtas y pequeñas empresas.

Tovar expresó que “el mecanismo ya está generando confianza entre los empresarios. El mecanismo es flexible porque son operaciones rápidas y permite que las transacciones que se están haciendo se hagan en tiempo real”.

El Sucre inició sus operaciones en 2010 como una moneda virtual para la comercialización. Durante su primer año de operaciones realizó un intercambio por apenas 10 millones de sucres (equivalentes a 12 millones de dólares) y durante 2011 realizó 431 operaciones por 216 millones de sucres (250 millones de dólares).

Hasta el momento han suscrito el convenio constitutivo del Sucre los países Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela y se encuentra en proceso la autorización, por parte de su Asamblea Nacional, Nicaragua.

economía » en esta sección

buscador