indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters/ Archivo

(Londres, Singapur. 8 de junio. Reuters) El oro caía el viernes a su menor nivel en una semana, con lo que ampliaba sus pérdidas de la última sesión cuando la Reserva Federal de Estados Unidos decepcionó a los inversores al no dar pistas de medidas de estímulo a la economía.

La debilidad del euro frente al dólar también pesaba en los precios del lingote, al hacerlo más costoso para los tenedores de otras monedas.

El euro caía luego de que una rebaja de la calificación crediticia de España incrementó la aversión de los inversionistas a asumir riesgos y disparó las preocupaciones de que la crisis de deuda en Europa se esté intensificando.

El oro al contado bajaba casi un 1 por ciento, a 1.577,50 dólares la onza a las 1006 GMT, desde los 1.589,15 dólares del día anterior. Más temprano, el metal alcanzó un mínimo de 1.561,44 dólares, su menor nivel en la semana.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cayeron casi un 2 por ciento a un mínimo intradiario de 1.556,4 dólares, aunque luego se recuperaba a 1.579 dólares la onza.

“El hecho de que la Fed no haya dado pistas de estímulo monetario ha pesado mucho en el oro y, por supuesto, en ese escenario de aversión al riesgo la correlación con el dólar se restauró y está teniendo impacto ahora”, dijo Gianclaudio Torlizzi de T-Commodity.

“Sin embargo, el panorama para el metal precioso a mediano plazo se mantiene positivo debido a que los bancos centrales tendrán que adoptar políticas monetarias expansivas tarde o temprano. Sólo están esperando el momento correcto. No quieren usar su último cartucho tan pronto“, agregó.

El mercado esperaba que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, muestre señales de más medidas monetarias, especialmente después de que la semana pasada un dato de empleo mostró una sorpresiva debilidad del mercado laboral.

Pero Bernanke no dio mayores pistas, aunque aseguró que la Fed estaba lista para proteger la economía si se incrementan los problemas financieros.

La plata caía más de un 1 por ciento, a 28,28 dólares la onza.

El platino bajaba un 0,8 por ciento, a 1.423 dólares la onza.

El paladio retrocedía un 0,6 por ciento, a 614,72 dólares la onza.

economía » en esta sección

buscador