X

Economí­a

Gobierno británico “preocupado” por intentos de diputados de alterar el proceso del brexit

Foto: Archivo /EFE

(Caracas, 20 de enero. Noticias24).- El Gobierno británico expresó hoy su “profunda preocupación” por los presuntos intentos de algunos diputados de querer alterar el proceso del “brexit”, tras el rechazo parlamentario al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

Lea también: May prepara para este lunes el plan B del brexit tras peticiones de otra consulta

La residencia de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, dijo hoy que es “vital” que la Cámara de los Comunes cumpla con el resultado del referéndum de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea (UE).

May presentará mañana lunes por la tarde en los Comunes un plan alternativo a su plan del “brexit”, después de que el acuerdo negociado fuera rechazado por los diputados el día 15 de este mes.

Según el dominical “The Sunday Times”, dos grupos de diputados quieren presentar enmiendas a la moción del plan “B” de la primera ministra con el fin de hacerse con el control del proceso parlamentario del “brexit” y forzar su propia legislación.

Un grupo, formado por el conservador Nick Boles y la laborista Yvette Cooper, buscará impedir que haya un “brexit” sin acuerdo, algo sobre lo que la jefa del Gobierno se opone porque supondría retrasar la retirada británica, fijada para este 29 de marzo.

Un segundo grupo, a cargo del diputado proeuropeo Dominic Grieve, quiere ir más allá y suspender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que el Reino Unido activó el 29 de marzo de 2017 al notificar a la UE su intención de salir del bloque europeo.

“Cualquier intento de retirarle al Gobierno el poder de cumplir con las condiciones legales de una retirada ordenada en este momento de importancia histórica es extremadamente preocupante”, dijo una portavoz del 10 de Downing Street.

“Esta noticia debería servir para recordar a aquellos diputados que quieren cumplir con el ‘brexit’, que necesitan votar por él, de otra manera hay peligro de que el Parlamento detenga el ‘brexit‘”, agregó la portavoz, en clara referencia a los conservadores que rechazaron el acuerdo negociado por la primera ministra y están dispuestos a una salida de la UE sin pacto alguno.

Según el “Sunday Times”, Grieve ha estado en contacto con Colin Lee, encargado en los Comunes de tramitar y darle prioridad a las enmiendas que puedan presentar los diputados, con el objetivo final de suspender la retirada del país de la UE.

Ese dominical asegura que ha tenido acceso a unos correos electrónicos secretos intercambiados por Grieve y Lee para analizar la manera en que el Artículo 50 pudiera ser suspendido.

Además, el “Sunday Times” señala que el plan “B” de May consistiría en ofrecer a Irlanda un tratado bilateral que permita retirar del acuerdo negociado la salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas, algo que contaría con el respaldo de los conservadores euroescépticos y los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, de los que el Gobierno “tory” necesita para gobernar.

Muchos diputados rechazan la salvaguarda del pacto porque temen que deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición -del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020-.

Con información de EFE