X

Economí­a

Representante de Venezuela ante la OPEP: PDVSA redirigirá las exportaciones a Europa y Asia

Foto: Archivo/ AFP

(Caracas, 07 de febrero. Noticias24).- El Gobierno nacional aplicará medidas para contrarrestar las consecuencias que pudieran afectar el mercado petrolero, tras las medidas unilaterales e ilegales impuestas a Citgo por Estados Unidos, afirmó el representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Ronny Romero.

Lea también: La petrolera Total evacúa personal de Venezuela tras bloqueos de Estados Unidos  

De acuerdo con información publicada por Sputnik, la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se plantea redirigir sus exportaciones a Europa y Asia debido a estas medidas.

«Sí, estamos enfrentando nuevas sanciones ilegales por parte de Estados Unidos. Estábamos exportando alrededor de 500.000 barriles diarios a EE UU. Pdvsa redirigirá las exportaciones a otros clientes en Europa y Asia», declaró Romero.

A la pregunta de cómo convencerían a clientes europeos y asiáticos para que compren petróleo venezolano ante el riesgo de restricciones secundarias de Washington, Romero señaló que «de momento las sanciones se aplican a las entidades de Estados Unidos», refiere la nota de Sputnik.

«De todos modos, a Rusia y China no les importan las sanciones de Estados Unidos», agregó.

Romero aseguró que Venezuela «haría lo mejor para no afectar el mercado».

El objetivo fundamental de la empresa Citgo, filial de Pdvsa en la nación norteamericana, es la refinación de crudo pesado proveniente exclusivamente de Venezuela, por lo que resulta poco probable que se pueda operar la refinería en territorio estadounidense sin el crudo venezolano.

Además, recientemente el ministro para Petróleo, Manuel Quevedo, explicó que a través de la Opep, crearán una agenda de trabajo para estabilizar el mercado petrolero mundial.

Igualmente, expresó que durante 2019 uno de los principales objetivos será consolidar la declaración de cooperación entre los países Opep y no Opep.

Con información de AVN