X

Economí­a

El secretario general de la OPEP instó a no politizar el mercado petrolero

Foto: Archivo/ EFE

(Caracas, 02 de mayo. Noticias24).- El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, instó hoy en Teherán a no politizar el mercado petrolero, el mismo día en que finalizan las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas por Estados Unidos a ocho países.

Lea también:  Recorte de la producción petrolera Opep impulsó alza del precio en el primer trimestre 

«Nosotros en la OPEP tratamos de manejar el petróleo de modo no político«, dijo Barkindo en una rueda de prensa en Teherán durante la Feria Internacional de Petróleo y Gas.

En esta línea, subrayó que él ha dicho a sus compañeros en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Irán es miembro, que «dejen sus pasaportes en casa cuando vengan a la organización».

Las palabras de Barkindo coinciden con el fin de las exenciones de EE UU a algunos de los principales compradores de petróleo iraní, entre ellos China, India y Turquía.

Al anunciar esta medida, Washington subrayó que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, también miembros de la OPEP, pueden abastecer el mercado petrolero y reemplazar el crudo iraní.

En respuesta, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, advirtió ayer de que el «uso político» del crudo que hacen EE UU y sus aliados puede llevar al «colapso» de la OPEP, al tiempo que señaló que Riad y Abu Dabi exageran sus capacidades.

Además, la OPEP acordó con sus aliados un recorte de su oferta petrolera que entró en vigor el pasado 1 de enero y rige hasta el 30 de junio, y que suponía la retirada del mercado de 812.000 barriles por día por parte de once de los catorce socios, pues Venezuela, Irán y Libia quedaron excluidos del pacto.

Respecto a la renovación de este acuerdo, Barkindo señaló que son los miembros del cartel los que tienen que tomar una decisión pero llamó a «la coordinación» ante los retos que afrontan los tres países citados.

«Lo importante es que nosotros no regresemos a la situación de caos de antes del acuerdo», agregó.

En cuanto a Irán, el responsable de la OPEP destacó que Irán es uno de sus miembros fundadores y «uno de los centros importantes de energía del mundo».

También alabó que Irán es «un buen modelo» para la industria del petróleo, ya que ha sabido diversificar sus recursos de energía y no depende tanto del crudo como otros miembros de la OPEP.

El sector energético iraní está penalizado desde noviembre del año pasado por las sanciones estadounidenses, que fueron aplicadas después de que Washington se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Con información de EFE