X

Economí­a

En fotos: Venezuela instaló planta de recuperación de níquel en alianza con Holanda

Foto:NDP

(Caracas, 09 de mayo. Noticias24).- Este miércoles se inició la instalación de una planta recuperadora de níquel, a 40 minutos de Caracas, que permitirá el aprovechamiento de 140 mil toneladas de escoria de refino, esto forma parte de una alianza con Holanda.

Lea también: Pdvsa adelantó trabajos de restauración en planta de destilación de biocombustible

«Hoy, empezamos a instalar una planta para la recuperación de níquel contenido en la escoria metálica que ha sido producida, por más de 20 años, en el proceso de extracción de material en la empresa CVM Loma de Níquel. Es un proyecto que generará una ganancia de 9.6 millones de euros a la nación”, anunció el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

Durante una transmisión conjunta de radio y televisión, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el representante de la Cartera de Minas explicó que se prevé la obtención de más de 3 mil toneladas de ferroníquel las cuales serán exportadas para la fabricación de aceros especiales, lo que redundará en mayores divisas para el país.

“Tras la Expo Venezuela Potencia, un grupo de empresarios holandeses invirtió, en Venezuela, 3.2 millones de euros para instalar una planta de recuperación de níquel. Este proyecto es una puerta de entrada para otras inversiones en el campo de la minería, siempre que sea en respeto a nuestra soberanía y a nuestras leyes”, dijo Cano.

Con el proyecto de recuperación de níquel a partir de escoria de refino, Venezuela da un nuevo paso en el tratamiento de pasivos ambientales mineros, tal como lo establece el Plan de la Patria 2019-2025.

En la instalación de esta planta, ubicada entre los estados Miranda y Aragua, participan 80 profesionales venezolanos con formación técnica en el área minero-metalúrgica.

El momento de invertir en Venezuela

Al valorar la alianza productiva con los empresarios holandeses, el presidente Maduro enfatizó que, «en el campo de la minería, Venezuela tiene todo un mundo: tiene todo para convertirse en una potencia”.

El jefe de Estado invitó a invertir en Venezuela, y aclaró que cada agresión señala el camino: “Trabajo y producción para vencer el bloqueo».

En representación de la empresa FrontMet, filial de la firma holandesa Fondel Metals, Peter Florijn, el ingeniero diseñador de la planta recuperadora de níquel, expresó que estos inversionistas “están felices de trabajar con Venezuela, en un proyecto que implementa una tecnología única en el mundo».

Foto:NDP

Foto:NDP

Foto:NDP

Foto:NDP

Foto:NDP

Nota de prensa de ministerio de Desarrollo Minero Ecológico