X

Economí­a

Los aliados de la OPEP deberán prorrogar hoy sus recortes de producción

Foto: Archivo/EFE

(Viena, 02 de julio. EFE).- Tras acordar el lunes mantener hasta el 31 de marzo de 2020 limitados sus suministros de crudo, la OPEP espera que sus diez productores independientes aliados, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, se sumarán a la medida este martes en Viena.

Lea también:  Venezuela preside la 176ª conferencia ministerial de la Opep en Viena 

La sexta reunión ministerial de la llamada «OPEP+» (OPEP y aliados), integrada por 24 países responsables de casi la mitad de la producción mundial de petróleo, deberá oficializar la prórroga de los recortes del bombeo que vencieron el pasado domingo.

La medida es la esperada en los mercados después de que Rusia y Arabia Saudí anunciaran el sábado un acuerdo mutuo para impulsar en el seno del grupo la prolongación por nueve meses de la validez de los recortes que entraron en vigor el pasado primero de enero.

Así, al adoptar su parte de la propuesta en la 176 conferencia ministerial celebrada ayer lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió a mantener los topes de producción fijados en diciembre y que significaron la retirada del mercado de 800.000 barriles diarios (bd).

En ese recorte participan once de los catorce socios, pues Irán, Venezuela y Libia están exentos del compromiso debido a las caídas involuntarias de sus extracciones que sufren por diversas razones.

Con los 400.000 bd que añaden los productores llamados «No-OPEP», como Rusia, el recorte total, de 1,2 millones de bd, equivale a cerca del 1,2 % de la demanda mundial de petróleo de este año.

El objetivo de este esfuerzo de los productores, que implica una erosión de su cuota de mercado, es evitar que un exceso de oferta abarate el precio del crudo.

En la primera mitad del año, la medida surtió solo parcialmente efecto, pues fue contrarrestada en parte por el fuerte crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos.

«El compromiso para una extensión de nueve meses es inequívoco, muy sólido y fuerte», dijo ayer el ministro de Petróleo saudí, Jalid al Falih, en rueda de prensa tras la reunión de la OPEP.

«En los pasados meses los inventarios (reservas almacenadas de crudo) han crecido de una forma que nos hubiera gustado evitar. Vamos a tratar de bajar los inventarios (…) al nivel medio de 2010-2014», señaló el delegado del mayor productor de la OPEP.

Frente a la casi nula reacción de los «petroprecios» al resultado de la reunión del lunes, el ministro declaró que lo que se busca es una estabilización del mercado a largo plazo que reduzca la volatilidad de las cotizaciones.

El precio del barril de crudo Brent, la referencia para Europa, terminó la sesión en el mercado de Londres a 65,55 dólares, un 0,74 % menos que al cierre del viernes, mientras que el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, avanzó un 1,1 % y quedó en quedó en 59,09 dólares.

Por otro lado, se espera que los ministros del sector de los 24 países de la OPEP+ firmen hoy una «Carta de Cooperación» que oficializará la cooperación iniciada en 2016 entre la organización y sus antiguos rivales.

Al Falih admitió que las negociaciones sobre el texto del borrador de ese documento fue una de las razones que prolongó por varias horas la conferencia ministerial de la OPEP el martes.

«Debatimos sobre cómo trabajaremos en adelante con la carta de cooperación OPEP-NO OPEP. Hemos tenido un debate sano, pero al final hemos llegado a un punto común como una familia. Todos acordaron de forma entusiasma esta carta«, aseguró el ministro.