X

Economí­a

Panamá reporta disminución de actividad en su canal: lo atribuye a guerra comercial EE UU-China

Foto:PL

(Caracas, 13 de agosto. Noticias24).- Las actividades comerciales en el canal de Panamá muestran una disminución en el volumen de carga y movimiento de los contenedores de mercancía, lo que se le atribuye a la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las tensiones originada y otras situaciones generadas en el entorno mundial, debilitan las actividades de la ruta del comercial portuario del país, según se informó a través de la agencia de noticias Prensa Latina.

Así los datos dados a conocer en el mencionado informe reflejan que desde marzo de este año se ha marcado una tendencia a la baja de actividades de carga que atraviesa la vía interoceánica hasta alcanzar 5,5 % menos en mayo, justo cuando se comenzaron las disputas de los aranceles comerciales entre las dos potencias.

El informe del MEF hace referencia a que en febrero de este año se registro un pico máximo de crecimiento en el movimiento de contenedores, antes de las advertencias hechas por EE UU, pero ese movimiento se detuvo y comenzó`a descender para llegar a 1,8 % en mayo.

En relación a esta situación, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reconoció el impacto negativo que tiene la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre la actividad del canal, por lo que comentó que si bien las proyecciones para el año fiscal se mantienen, el monto de dinero recaudado será menor.

«Este año hubiéramos hecho 30 millones de dólares adicionales si no existiera tensión entre los Estados Unidos y China. Esto (la disputa comercial) nos ha afectado. Estamos muy bien, pero pudimos estar mucho mejor», dijo.

De acuerdo con Quijano, el presupuesto para el próximo año fiscal del canal, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, sufrió ajustes como resultado de la situación antes descrita.

Por el canal de Panamá cruza cerca del seis por ciento del comercio mundial, al tiempo que la vía conecta más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países.