X

Economí­a

Bolsa de Buenos Aires bajó 1,75 % mientras el precio del dólar se mantiene estable frente al peso

Foto: AFP/Referencial

(Buenos Aires, 09 de septiembre. EFE).-El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires rompió la tendencia positiva de las últimas jornadas y cerró con un descenso del 1,75 %, mientras el precio del dólar continuó estable respecto al peso.

El Merval cerró en 27.176,41 puntos, mientras que al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en 1.171.433,17 unidades, con una bajada del 1,66 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 625,5 millones de pesos (unos 10,97 millones de dólares), con un resultado de 81 subidas, 44 descensos y 6 títulos sin cambios en su cotización.

Tras tres jornadas consecutivas de fuerte recuperación, el mercado bursátil se resintió este lunes y los activos domésticos registraron un «comportamiento mixto», mientras la brecha entre el valor oficial del dólar y el que se maneja en el mercado informal sigue «aflojando», según el Estudio Ber.

Esta brecha se acentuó la semana pasada con el anuncio por parte del Gobierno de medidas de control cambiario para evitar la fuga de divisas, tras el recrudecimiento de la crisis económica en el país desde la abultada derrota del presidente argentino, Mauricio Macri, en las primarias del pasado 11 de agosto frente al peronista Alberto Fernández.

Entre las empresas líderes, las acciones que más subieron fueron las de Transportadora de Gas del Norte (+4,16 %), Ternium Argentina (+3,49 %) y Sociedad Comercial del Plata (+1,57 %).

Por el contrario, destacaron los descensos de la petrolera YPF (-5,33 %), Cresud (-3,73 %) y Aluar Aluminio Argentino (-2,92 %).

El economista Gustavo Ber consideró que el clima bursátil sigue siendo de «volatilidad», y el descenso de esta jornada se explica, en parte, porque algunos bancos y energéticas que cotizan en Wall Street «se inclinaron por una corrección» después de los favorables rebotes técnicos que venían encadenando los últimos días.

El valor del dólar estadounidense se mantuvo estable por sexta jornada consecutiva y cerró a 57 pesos para la venta y a 54 para la compra en el estatal Banco Nación.