X

Economí­a

Macri aseguró que de ser reelegido buscará «consensos» para paliar la inflación en Argentina

Foto: RT

(Buenos Aires, Argentina. 11 de septiembre. EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que quiere ser reelegido en las elecciones del 27 de octubre, afirmó este miércoles que si gana buscará lograr consensos políticos para acabar con la alta inflación, que a su juicio es «lo que más daña a los argentinos» desde hace 70 años.

Lea también: Terror en Estados Unidos: un antisocial apuñaló a varias personas en una empresa en Florida

«Espero como presidente, si ustedes deciden que continúe, en diciembre llamar a todas las fuerzas políticas y a la dirigencia en general y decir: ‘señores, hagámoslo, porque en 70 años no logramos resolver esto, que es lo que más daña a los argentinos'», advirtió el mandatario en declaraciones a la prensa tras inaugurar un tramo ferroviario en la provincia de Santa Fe (noreste).

El pasado 11 de agosto, Macri fue el segundo candidato más votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aventajado en 16 puntos por el líder opositor Alberto Fernández, del peronista Frente de Todos, quien se convirtió así en el favorito a vencer en las generales de octubre.

Esa derrota del oficialismo generó desde el día siguiente a las PASO fuertes turbulencias en los mercados financieros, con repetidos desplomes de la bolsa y abruptas caídas del peso ante el dólar, lo que se traducirá, como es habitual en Argentina, en un avance de la inflación, que solo en 2018, cuando el país entró en una nueva recesión que ahora se ha agravado, fue del 47,6%.

Consultado este miércoles por si se imagina como jefe de la oposición, Macri se mostró tajante.

«Hoy me imagino haciendo esto. Llevando estabilidad a los argentinos, tranquilidad. Saben que a partir del 12 de agosto tuvimos una fuerte disrupción económica y política y hemos tenido que tomar muchas medidas para volver a llevar la tranquilidad y estabilidad que teníamos el 9 de agosto. Esta es mi prioridad hoy», remarcó.

En este sentido, agregó que para la campaña electoral -que ya comenzó el sábado pasado- tendrá tiempo «en unas semanas» de hablar de cuál es su idea de futuro y su proyecto.

«Por qué creemos que habiendo logrado tantos avances en la forma en que convivimos, en la libertad en que nos manejamos. Ustedes preguntan, uno contesta. En la libertad de escuchar al que piensa distinto, decir la verdad, informar, tener la justicia independiente, estar conectados con el mundo, en construir infraestructura que nos permita tener bases solidas sobre las cuales crear empleo..», subrayó.

En todos esos aspectos, así como en la política energética y en conseguir «un presupuesto un poco más equilibrado», Macri consideró que el país ha avanzado mucho durante su gestión, que inició en diciembre de 2015 tras los Gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015) -actual candidata a vicepresidenta junto a Alberto Fernández-, pero reconoció que «falta avanzar».

«Todavía no hemos logrado dominar la inflación, un problema que acarreamos los argentinos hace 70 años», reiteró.

El presidente confirmó que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prepara un viaje a Washington para reunirse este mes con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tratar el nuevo desembolso de los 56.300 millones de dólares que el organismo aprobó en 2018 prestar a Argentina.