X

Economí­a

Este miércoles entran en vigor nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba

Foto: AFP

(Caracas. 9 de octubre. Noticias24).- Este miércoles entra en vigencia el anuncio que hiciera el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre las nuevas restricciones al envío de remesas a Cuba y la prohibición de las transacciones bancarias U-turn.

Lea también: Guerra comercial desatada por Trump compromete erradicación de la pobreza en países emergentes

Esta Medida que fue modificada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), establece que aquellas personas que se encuentren en suelo estadounidense, sólo pueden enviar remesas hasta un máximo de 1.000 dólares, a familiares en Cuba, una vez cada tres meses.

«Los cambios del Tesoro anunciados entrarán en vigor el 9 de octubre de 2019, 30 días a partir de la fecha en que las regulaciones se publicarán en el Registro Federal», indica el comunicado, reseña Prensa Latina.

Pero este medida agrega que las personas que reciban las remesas no pueden ser funcionarios prohibidos del Gobierno, miembros del Partido Comunista de Cuba ni familiares cercanos a ellos.

La OFAC también eliminó la autorización que permitía el envío de remesas en forma de donaciones, pero sí mantuvo la posibilidad de remesas adelantadas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales, las cuales se ampliarán a trabajadores del sector privado.

A esto se le suma, transacciones U-turn, transferencias de fondos que pasan a través de bancos estadounidenses, las cuales no empiezan ni terminan en ese país y en que ni el emisor ni el receptor están bajo jurisdicción norteamericana.

Estas nuevas medidas forman parte de las restricciones que ha colocado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la solidaridad de la isla con el Gobierno presidido por Nicolás Maduro. Pero también como un supuesto apoyo a la población cubana.

De acuerdo con el medio informativo, esta decisión ocurre antes de que Cuba presente el 6 y 7 de noviembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por vigésimo octava ocasión consecutiva, el proyecto de resolución contra el bloqueo.

En el 2018, Cuba presentó el proyecto ante ese organismo, obteniendo así 198 votos a favor y dos en contra, Estados Unidos e Israel.

Con información de AVN.