X

Economí­a

Ecuador paralizó transporte de petróleo por sus dos oleoductos por las protestas

Foto: Elmercurio

(Quito, 09 de octubre. EFE).La empresa pública Petroecuador informó este miércoles de la paralización total del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) afectado por la bajada del stock de crudo debido a la suspensión en las operaciones de algunos campos, en momentos en que se desarrollan manifestaciones en contra del Gobierno.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que el Sistema SOTE paralizó sus operaciones desde las 13.00 hora local (18.00 GMT) de hoy «debido a la baja entrega de crudo por suspensión de operaciones de los campos petroleros operados por Petroamazonas EP».

Ello, «tras ser tomados por grupos ajenos a la operación», explicó en un comunicado en el que apuntó que se calcula, hasta hoy, pérdidas por alrededor de 12,8 millones de dólares debido a que se han dejado de producir 231.800 barriles de crudo.

Debido a esta paralización se analiza declarar la eventualidad de fuerza mayor en esta infraestructura, establecida en todos los contratos internacionales, ya que pueden existir demoras en las entregas de crudo y será el justificativo para no poder cumplir en el tiempo establecido con los mismos, según la nota oficial.

Las operaciones del SOTE se vieron afectadas durante esta semana y desde ayer se tuvo que reducir la operación al 30 por ciento, por el bajo stock de crudo entregado.

«Al momento, el caudal es mínimo y no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de EP Petroecuador decidieron suspender la operación para precautelar la integridad mecánica de los equipos», reiteró.

El jefe de Estado, Lenín Moreno, firmó el martes un decreto con el que restringió la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, «en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado».

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El estado de excepción se dictó cuando se dio la primera de dos jornadas de paralización absoluta de transporte público, en medio de la cual ocurrieron desmanes y saqueos.