X

Economí­a

Electricidad de Caracas inició este lunes jornadas de cortes del servicio eléctrico

Foto: REUTERS/Jorge Silva

Decenas de comercios, restaurantes, hoteles y oficinas privadas fueron sancionados el lunes con cortes de electricidad por 24 horas por incumplir la reducción del consumo de 20% que impuso el gobierno por la crisis energética que enfrenta el paí­s.

La suspensión del servicio en algunos locales generó malestar entre los dirigentes empresariales que consideraron la medida como “abusiva”, y advirtieron que ese tipo de acciones desestimulará la ya golpeada actividad económica.

En un intento por estimular el ahorro energético, funcionarios de la corporación eléctrica estatal cortaron el servicio de energí­a eléctrica por 24 horas a 42 negocios de la capital, informó el lunes Franklin Escalona, coordinador regional de la estatal Electricidad de Caracas.

Escalona dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que los comercios y oficinas fueron sancionados por incumplir la regulación que aprobó el mes pasado el gobierno que obliga a realizar un ahorro mensual de 20% en el consumo eléctrico.

En esta etapa las autoridades tiene previsto suspender el servicio a un total de “96 altos consumidores” en la región capital, según refirió ABN.

El presidente de la comisión de energí­a de la mayor cúpula empresarial, Guillermo Ovalles, dijo que ese “castigo no se justifica” debido a que los comerciantes y empresarios vienen haciendo racionamientos para colaborar con el ahorro energético en detrimento de los servicio que prestan.

Ovalles dijo a la AP que numerosos comercios han visto caer sus ventas en las últimas semanas debido a que han tenido que reducir sus horarios de trabajo y suspender los aires acondicionados y luces en sus locales.

La economí­a venezolana registró al cierre del año pasado una caí­da de 3,3% después de cinco años de crecimiento continuo.

AFP PHOTO/Miguel Gutiérrez

“Qué no hemos hecho aquí­ ya para bajar el consumo. Hemos eliminado luces, cambiado bombillos, apagado neveras, pero no se ha podido. Me parece que están siendo muy estrictos con eso”, dijo consternado el gerente del hotel capitalino Listor, Carlos Estevez, luego del corte de luz en su local.

“Lo último que tenemos bajo la manga es comprar una planta eléctrica que es carí­sima, pero no tenemos otra opción”, agregó Estevez al afirmar que sentí­a preocupación ante una posible nueva sanción por el incumplimiento de la meta de ahorro de 20% que podrí­a implicar la suspensión indefinida del servicio de luz.

“Están castigando al que no es el culpable. El culpable es el gobierno. ¿Por qué castigan a la empresa? Yo entiendo que podrí­amos contribuir ahorrando electricidad, pero no forzándonos”,
dijo Esteban Hofle, gerente de un comercio del centro de Caracas.

Venezuela padece desde inicios de año una crisis eléctrica debido a la sequí­a de la represa del Guri, que es la principal fuente de energí­a del paí­s y a las deficiencias del sistema termoeléctrico.

El progresivo descenso que viene enfrentado el embalse del Guri ha obligado al gobierno a imponer racionamientos y cortes de luz en algunos estados para evitar un colapso del sistema eléctrico nacional.

El gobierno atribuye la crisis al fenómeno del Niño que ha generado un verano seco.

El presidente Hugo Chávez decretó en febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios e industrias a reducir el consumo en 20% al mes ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.

Las autoridades establecieron también un plan de ahorro para las zonas residenciales de la región capital para obligar a bajar el consumo en un mí­nimo de 10% al mes ya que de lo contrario tendrán recargos en la factura mensual.

Por FABIOLA SíNCHEZ
Copyright 2010 The Associated Press.