Banco Exterior celebró una asamblea general de accionistas

Foto: Mariana Larrazábal

Banco Exterior, celebró el pasado jueves 18 de Marzo la Asamblea general de Accionistas, donde José Loreto Arismendi, Presidente de la Junta Directiva de Exterior, junto a Raúl Baltar Estévez, Presidente Ejecutivo de la institución financiera, anunciaron los resultados de la gestión del Banco para el cierre del segundo semestre del año 2009.

De igual modo, presentaron el Balance General y Estados de Resultados Financieros, conjuntamente con el Informe de los Comisarios y los Estados Financieros, así­ como los diversos logros obtenidos en las áreas de Negocios, Seguridad, Tecnologí­a y Recursos Humanos.

Raúl Baltar Estévez destacó que “los resultados obtenidos al cierre del año 2009, son una muestra de que nuestra institución continúa adelante, inmersa en el cumplimiento de todos los objetivos que nos hemos trazado en nuestro plan estratégico 2008-2010, evidenciando nuevamente nuestro foco en lo que ha caracterizado a Exterior tradicionalmente: la intermediación bancaria”.

Se dio a conocer que Exterior logró una rentabilidad sobre activos (ROA) de 3,8% y sobre patrimonio (ROE) de 46,8%. Estos valores, sobresalen frente al sistema financiero en su conjunto que finalizó el 2009 con 1,8% y 20,5% respectivamente. Asimismo, se informó que el resultado neto del 2009 se ubicó en Bs. 361,38 millones, lo cual muestra un crecimiento de 15% al 2008 y un incremento de un 111% en contraste con el 2007.

La excelente gestión de trabajo de la institución financiera le ha permitido incrementar su Patrimonio de Bs. 710 millones, cifra manejada al cierre de segundo semestre de 2008, a Bs. 968 millones para el término del año 2009, lo cual generó un crecimiento de 36% anual. En cuanto al indicador de solvencia patrimonial, Exterior cerró el año en 8,94% por encima del mí­nimo legal exigido de 8,0%, mejorando notablemente en contraste con el valor al finalizar el año 2008 cuando se ubicó en 8,35 %.

La cartera de créditos de Exterior continúa siendo el principal destino de fondos reflejándose en un indicador de intermediación de créditos en 75,08 %, valor muy superior al 57,81% mostrado por el sistema financiero en su conjunto, manteniéndose en la sexta posición del ranking bancario.

Asimismo, los niveles de morosidad continúan bajos, cerrando el año 2009 en 0,64 %; lo que contrasta con el 2,48% que muestra el sistema. Por su parte, el indicador de cobertura de Exterior se muestra en excelente situación respecto al 138,52 % del sistema, ubicándose en 253,39 %.

Asimismo, la institución financiera anunció que el total de captaciones del público al cierre del 2009 se ubicaron en 9.655 millones, lo cual muestra un incremento de 28% en comparación al año 2008. En tal sentido, se indicó que los crecimientos estuvieron principalmente en los productos cuenta corriente con Bs. 658 millones, otras obligaciones a la vista con Bs. 504 millones y ahorro con Bs. 595 millones.

Igualmente, se indicó que en el 2009 la entidad financiera continuó con las mejoras en los beneficios brindados a sus colaboradores, mostrando un crecimiento del gasto personal en todo el año de 21% hasta Bs. 199 millones.

En cuanto a los gastos generales y administrativos, alcanzan Bs. 199 millones, tras un incremento anual de 39%. Este crecimiento en los gastos refleja la apuesta a largo plazo en la gestión de Exterior, lo cual se refleja en la expansión de su red de oficinas, con la apertura de 22 nuevas oficinas durante los últimos 24 meses, sumando 104 agencias a escala nacional para el cierre del año 2009.

Adicionalmente, se informó que dentro de las metas estratégicas que la organización alcanzó para el cierre del segundo semestre del año pasado, se encuentra: la implementación de nuevas iniciativas dirigidas a desarrollar procesos que le permitieron continuar optimizando tanto sus servicios como su gama de productos financieros. Una muestra de ello, fue el impulso al uso de Internet e24 y los canales electrónicos.

Además de ello, la institución bancaria siguió orientando sus esfuerzos a brindar a su talento humano, programas de formación y capacitación, así­ como incentivos y múltiples beneficios que contribuyeron a su desarrollo tanto personal como laboral.

Finalmente, Raúl Baltar Estévez aprovechó la oportunidad para presentar por primera vez el Balance de Responsabilidad Social Empresarial de la institución, en el cual se resumen los avances en acciones sociales llevadas a cabo durante el 2009, dirigidas tanto a públicos internos como externos en sus focos de acción: deporte, educación y ecologí­a.

“En Exterior nos hemos comprometido a fortalecer el carácter de entidad bancaria socialmente responsable; un compromiso asumido con Venezuela a lo largo de los 52 años de presencia que tenemos en el paí­s.

Nos llena de orgullo presentar por primera vez este informe, donde resumimos de forma tangible una importante gestión llevada a cabo en equipo y alineada a una polí­tica integral de Responsabilidad Social Empresarial, para dar foco y lograr un mayor impacto en las distintas audiencias con las cuales nos relacionamos”, resaltó finalmente Raúl Baltar.

Prensa Banco Exterior