X

Economí­a

Suspenden compra-venta de valores en moneda extranjera y excluyen a Casas de Bolsa del mercado permuta

Foto: Henry Tesara/ABN

El Gobierno de Venezuela anunció el martes que buscará establecer una banda de precios para el tipo de cambio del «dólar paralelo», a partir de la cotización internacional de los bonos de deuda pública y de la estatal petrolera PDVSA.

El presidente Hugo Chávez ha dicho en los últimos dí­as que les dará «con todo» a los especuladores financieros, que a su juicio son los responsables de haber llevado al dólar no oficial a máximos históricos, muy por encima de las tasas oficiales de 2,6 y 4,3 bolí­vares/dólar.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes
, dijo que se trabaja en una plataforma tecnológica -que esperan tener operativa para dentro de unas dos semanas- para que el emisor actúe como una suerte de intermediario entre compradores y vendedores de bonos, dentro de unos topes y mí­nimos.

«Ahora el mercado va a ser fijado de acuerdo a la valoración de los tí­tulos en el mercado internacional a través de un modelo sencillo matemático con el que uno produce una banda, lí­mite inferior y lí­mite superior», dijo Merentes, al insistir en que se busca que el dólar no oficial esté muy por debajo de los actuales máximos.

«Lo que queremos es buscar un sistema estable, transparente y eficiente.
Queremos sustituir éste (sistema) con un grado de posible especulación financiera, por algo que se transforme en un procedimiento rutinario, normal, de transacciones e intermediación de tí­tulos valores y moneda extranjera», agregó.

Foto: Henry Tesara/ABN

¿MERCADO NEGRO, NEGRITO?

Una fuente del Gobierno admitió que mientras se establezca el mecanismo «va a haber un mercado negro» de divisas, pero declinó hacer predicciones de a cuánto podrí­a trepar la divisa. «Nadie lo puede publicar y quienes recurran a él no lo pueden decir porque incurren en un delito cambiario».

La fuente agregó que para la plataforma se usarán como precios de referencia los de Reuters y Bloomberg.

Ningún funcionario explicó qué estrategia será aplicada para aplacar la alta demanda de divisas, en medio de un férreo control de cambios, hasta que se instale el nuevo sistema.

Pero la fuente dijo que el BCV no tiene previsto emitir por ahora los «bonos cambiarios» que ha estado lanzando intermitentemente desde enero, cuando el Gobierno decretó la devaluación para contener la alta demanda de billetes verdes.

Foto: REUTERS/Prensa Presidencial

Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, enfatizó en que las casas de bolsa y sociedades de corretaje quedan por fuera de las transacciones cambiarias derivadas de la nueva plataforma del instituto emisor.

«Ahora va a ser el Banco Central, con la exclusión absoluta y total, lo quiero reafirmar, de las casas de bolsa y de los sistemas de corretaje (del sistema de divisas)», dijo en conferencia de prensa, junto con Merentes, en el palacio presidencial de Miraflores.

Giordani, visto como una académico radical enemigo del «capitalismo», dijo que hasta ahora la formación del dólar paralelo habí­a estado contaminada por una salida ilegal de divisas, «lavado» de dinero y un «mecanismo artificial en la fijación de precios» por parte de los especuladores.

AFP PHOTO/Miguel Gutiérrez

SIN DOLARES PARA MUCHOS

Los anuncios suceden cuando Venezuela vive una profunda contracción económica, la inflación más alta del continente y a pocos meses de unas elecciones legislativas a las que el «chavismo» asiste con una baja de popularidad de su lí­der.

«Esto va a ser un caos. Quiero ver qué hacen cuando empiece el desabastecimiento real, así­ como las crisis financieras de muchas empresas que iban al (mercado) paralelo», dijo un operador.

Analistas han dicho que el cierre virtual del mercado de permuta de tí­tulos valores –del que se derivaba el llamado «dólar permuta»– generará escasez de bienes que se importaban con esa divisa y acarreará problemas para que muchas empresas paguen compromisos de deuda privada externa.

«Es clave que se acelere la entrada del nuevo sistema. Cuánto más tiempo permanezca cerrado el mercado permuta más dificultades para los importadores y eso va a tener efecto sobre el consumo privado, el abastecimiento y la inflación», dijo Boris Segura, analista de RBS en Nueva York.

Varios sectores de la economí­a del paí­s se han quejado de la lenta y exigua dotación de dólares preferenciales por parte de las autoridades, que sostienen que se dará prioridad a alimentos y medicinas y no para la «burguesí­a» que especula, que quiere divisas para autos de lujo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, dijo en la misma conferencia de prensa que de forma temporal queda suspendida la compra-venta de tí­tulos valores en divisas.

AFP PHOTO/Miguel Gutiérrez

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDADES

El ministro Jorge Giordani se refirió al papel de los medios de comunicación y demás actores involucrados en el mercado cambiario venezolano. «Miren que medios de comunicación son responsables (…) tendrán que enfrentarse a la justicia si continúan con este juego perverso de crear expectativas, porque las expectativas en economí­a también funcionan», señaló, al tiempo que destacó que «los medios quieren crear una matriz de opinión para satisfacerse ellos o los grupos económicos que los respaldan», dijo.

«Qué vemos en los medios todos los dí­as (…) que asuman su responsabilidad, nosotros vamos a trabajar en función del pueblo venezolano», destacó.

Con información de Reuters