Economía
Producción de acero de Sidor caerá a 1,6 millones de toneladas este año

La siderúrgica estatal venezolana Sidor dijo el jueves que cerraría el 2010 con una producción de 1,6 millones de toneladas de acero líquido, cifra menor a la de años previos pero superior a su última estimación.
La producción de Sidor se redujo tras su nacionalización y ese declive se agravó con una crisis eléctrica que llevó al presidente Hugo Chávez a ordenar la paralización de varios hornos de la siderurgia con el fin de ahorrar unos 300 megavatios por hora, cuando la demanda regular era de 750 mw.
En junio el Gobierno de Chávez relajó el racionamiento eléctrico y autorizó a Sidor un consumo adicional de 100 mw, lo que le permitió a la siderurgia replantear su meta previa de producción de acero líquido para el 2010 de 838.000 toneladas.
“Para nadie es un secreto que Sidor afronta una caída en su producción en vista del recorte de energía eléctrica que desde finales de diciembre del 2009 debió asumir”, dijo Sidor en un comunicado.
“Para el 2010, en cifras conservadoras, la meta de producción es de 1,6 millones de toneladas”, agregó.
La producción de Sidor bajó un 17 por ciento a 3,58 millones de toneladas de acero líquido tras su renacionalización en el 2008, cuando el Gobierno compró la mayoría accionaria al consorcio internacional Ternium por unos 2.000 millones de dólares.
La nueva directiva nombrada por Chávez esperaba remontar en el 2009 con una producción de 3,61 millones de toneladas, todavía lejos de los 4,3 millones del 2007.
La acería no publicó cifras oficiales en el 2009.
“Con el incremento de energía eléctrica se estima alcanzar para finales de agosto una operatividad de 66 por ciento y con la llegada de semielaborado alcanzaríamos para el último trimestre del año una operatividad de hasta 88 por ciento”, dijo el presidente Ejecutivo de Sidor, Carlos de Oliveira.
Sidor, ubicada en el suroriental estado Bolívar, es la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe y una de las mayores de su tipo en el mundo.
Según cifras extraoficiales dadas a conocer por sindicatos de la empresa, la producción de Sidor habría caído un 63,7 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo período del 2009.
Sidor produjo, según esos datos, 576.000 toneladas de acero líquido en los seis primeros meses del 2010 frente a 1,6 millones del año previo.
(Reporte de Diego Oré; Editado por Marcel Deza)
Reuters