X

Economí­a

Siguen las expropiaciones: ahora es la empresa «Gaisa» y sus filiales

La IMAGEN NO ESTí RELACIONADA con la noticia. Foto: Noticias24, archivo

El Ejecutivo Nacional oficializó la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles, bienes de consumo, depósito, transporte y demás bienhechurí­as presuntamente propiedad del Complejo Garcí­a Hermanos, S.A. (Gaisa), el cual comprende las empresas Frigorí­fico Ordaz, S.A. (Friosa), inversiones Koma y Delicateses Las Fuentes.

Así­ lo establece el decreto número 7.703, publicado en la Gaceta Oficial número 39.524 de fecha 05 de octubre de 2010, para garantizar a las familias venezolanas el acceso a los alimentos a precios justos y a los bienes que requieren para su bienestar.

La medida estipula la ocupación de la sede principal del Complejo Comercial Hermanos Garcí­a y sus nueve sucursales situadas en el estado Bolí­var.

Los bienes expropiados pasarán libres de gravamen o limitaciones al patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el artí­culo 11 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.

Asimismo, el decreto califica de urgente la ejecución de la obra “Desarrollo de la Red de Distribución Socialista de Productos de Primera Necesidad”, mediante la puesta en funcionamiento, uso y aprovechamiento a favor del pueblo de los bienes objeto de adquisición forzosa. Esta obra será ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Minco).

Los trabajadores y trabajadoras que laboran en el Complejo Garcí­a Hermanos, S.A. (Gaisa), el cual comprende las empresas Frigorí­fico Ordaz, S.A. (Friosa), inversiones Koma y Delicateses Las Fuente, podrán participar en la mencionada obra.

La Procuradurí­a General de la República iniciará y tramitará el procedimiento de expropiación previsto en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social, hasta la transferencia del derecho de propiedad de la totalidad de los bienes señalados en el decreto.

En la ejecución del proceso de adquisición forzosa, deberán resguardarse de manera especial los derechos y garantí­as de los trabajadores que laboran en la sociedad mercantil conocida como Frigorí­fico Ordaz, S.A. (Friosa).

El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Este es el Decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial número 39.524:

Ví­a AVN