X

Economí­a

Latinoamérica aporta beneficios a Santander y BBVA en medio de la crisis (+Video)

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, durante la presentación hoy ante los analistas de los resultados trimestrales de la entidad, en la que anunció que el Grupo Santander logró un beneficio neto atribuido de 2.096 millones de euros hasta marzo, un 5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior debido a las dotaciones a provisiones, que crecieron el 73,2%, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los grupos financieros españoles Santander y BBVA informaron que Latinoamérica les representó un alto porcentaje de los beneficios netos obtenidos en el primer trimestre, aunque significaron un descenso con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Grupo Santander reportó ganancias totales cercanas a los 2.745 millones de dólares, de los cuales unos 1.165 millones corresponden a los beneficios aportados por paí­ses como Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Colombia.

Reporte especial de EFE TV

Aunque las utilidades logradas en Latinoamérica fueron significativas, marcaron un descenso del 8,2 por ciento como consecuencia de la crisis.

Por su parte, el BBVA informó que México fue el principal impulsor de los resultados de la entidad en América con un beneficio de unos 435 millones de dólares, cifra que, aunque representa un descenso del 27,5 por ciento respecto al año anterior, supone casi la cuarta parte de la ganancia total del grupo (1.610 millones de dólares).

Sin embargo, América del Sur logró para la entidad una ganancia de unos 290 millones de dólares, el 24,3 por ciento más que en el primer trimestre de 2008, convirtiéndose en la única zona del continente americano en incrementar su resultado en este periodo, a pesar de los efectos de la crisis.