X

Economí­a

“La unificación de la tasa de cambio en Venezuela podrí­a incluso bajar los precios en el paí­s”

Video: Cortesí­a VTV 3 de enero de 2011

El vicepresidente venezolano para la Economí­a Productiva, Ricardo Menéndez, consideró este lunes que la unificación de la tasa de cambio en Venezuela, que prevé la eliminación del cambio preferencial para la compra de insumos médicos y alimentos, ayudará a bajar los precios en el paí­s.

“En términos de lo que es la estructura de cambio en Venezuela, si somos honestos en términos de lo que es la estructura de costos, y sinceramos los valores de especulación, la unificación de la tasa de cambio en Venezuela podrí­a incluso bajar los precios en el paí­s”, dijo en una entrevista concedida al canal estatal Venezolana de Televisión.

El gobierno de Venezuela unificó el pasado jueves la tasa de cambio, algo que algunos analistas consideraron una medida de devaluación de la moneda, a la vez que alertaron sobre un posible incremento en los valores inflacionarios durante el primer trimestre de 2011.

“Ningún beneficio se obtiene de la devaluación, al contrario se perjudica notablemente a la población en general pero sobre todo a los más pobres, a quienes la inflación los va a seguir castigando más duramente”, reaccionó Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual.

No obstante, Menéndez consideró que el alta de los costos de bienes y servicios viene dada por el salto de una “ecuación muy sencilla”.

“Todo aquel cambio, usted que va a la farmacia a comprar su producto, que va a adquirir su electrodoméstico, vea la tasa de cambio de ese producto, vea el diferencial que pueden estar obteniendo. Todo aquel diferencial es especulación, y como tal tiene que ser sancionado”.