X

Economí­a

Crudo venezolano supera los US$100 el barril por crisis libia

Fuente: Menpet / * CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadí­sticas, Precios Internacionales y Economí­a.

CARACAS, mar 11 (Reuters) El barril venezolano de crudo y derivados petroleros ganó 3,75 dólares esta semana, con lo que rompió la barrera de los 100 dólares por primera vez desde el 2008, estimulado por el conflicto polí­tico que afecta a Libia, dijo el viernes el Ministerio de Energí­a.

La cesta local se situó en 101,26 dólares por barril entre el 7 y el 11 de marzo, más del doble de los 40 dólares con que se elaboró el presupuesto nacional para este ejercicio y superior a los 97,51 dólares de la semana previa.

«Los precios promedios de los crudos continuaron fortalecidos esta semana soportados principalmente por un alto volumen de compras de contratos de crudos en los mercados de
futuro, estimulados por el conflicto en Libia, así­ como por el debilitamiento del dólar», dijo el despacho en un comunicado.

Foto: Reuters / Isaac Urrutia

El mercado petrolero se mantuvo atento durante la semana a la violencia en Libia, que ha impactado centros de producción y refinación de crudo, particularmente la región de Ras Lanuf, y ha reducido las exportaciones del noveno productor de la Opep.

No obstante, las cotizaciones caí­an el viernes después de que un fuerte sismo sacudiera a Japón, creando un tsunami de diez metros y provocando el cierre de decenas de plantas en el tercer consumidor mundial de crudo.

Venezuela, que depende del petróleo para mantener a flote su economí­a, sufrió el impacto de la abrupta caí­da de los precios a finales de 2008 por la crisis económica mundial, por lo que tuvo que reducir la entrega de divisas para importar.

El petróleo venezolano acumula 88,64 dólares por barril este año, mientras que en marzo promedia 99,79 dólares, el precio mensual más alto registrado desde mediados de 2008.

El ministro de Energí­a, Rafael Ramí­rez, ha reiterado que Venezuela apoya un precio de 100 dólares como la cotización «justa» para el crudo internacional.