X

Economí­a

La crisis también afecta a la publicidad en Venezuela

Foto: Randy Faris


El número de piezas inscritas en la edición número 51 de los premios Anda bajó en 2009
. Mientras que en 2008 se contabilizaron unas 1.200 publicidades, este año el total no llegó a 1.000.

Así­ lo cuenta un reportaje de Ileana Garcí­a Mora publicado en El Mundo Economí­a & Negocios:

«Es que en oportunidades anteriores no habí­amos visto una crisis tan complicada», es el argumento de Larry Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes para explicar la situación.

La coyuntura mundial y local ha golpeado el consumo y oferta de bienes. Según el directivo, esto hizo que la tendencia en la publicidad privilegiara la promoción para incentivar la venta, y no tanto la creatividad en buscar de posicionamiento.

«Cuando las marcas quieren mantener la participación de mercado, hacen muchas más promociones y bajan un poco las actividades de branding. Disminuyó porque la gente ha tenido que defender sus números»
, continuó.

La reducción en el número de piezas también tuvo que ver con la edición cincuentenaria de los premios Anda en 2008. «Esto llamó mucho la atención», dijo.

Pero Hernández no obvia que la necesidad de hacer estrategias promocionales impactó en los requerimientos en términos de creatividad de las piezas, al estar basadas únicamente en la oferta. Esta última, además, se vio restringida. «Esto no ayuda a ser muy creativo».

Factores externos Uno de los actores principales de la industria publicitaria es el automotriz, cuya actividad se vio mermada este año por diferentes problemas de producción.

«Este sector tuvo hasta 10% de la torta publicitaria, y ahora si tiene 1%, es mucho. Llegó a ser una de las mayores categorí­as con junto con la banca, que también ha bajado.

Antes tení­a al menos 12% del total, y hoy en dí­a tiene aproximadamente 5%. Ambos han sido desplazados por las telecomunicaciones», informó Hernández.

El panorama podrí­a recuperarse hacia finales de año, dependiendo de cómo «vengan las reglas del juego». Sin embargo, ni en el mejor de los casos se podrá recuperar los í­ndices de caí­da, estimados entre 12 y 15% en el centí­metraje por columnas en los impresos, y las mismas proporciones pero en bolí­vares invertidos en televisión, debido a las dificultades para ofertar.

Oro, plata o bronce

La reducción de cuñas no sorprende a Hernández. Mas bien, le reconforta saber que el jurado contó con 1.000 piezas, de las cuales fueron preseleccionadas 316 en la conocida «shortlist». Y, a la fecha, los jueces ya deben saber a quiénes corresponden los galardones de oro, plata y bronce, premios que serán revelados el 14 de octubre.

En 2009 se cumple la tendencia de repetición de agencias publicitarias en las piezas nominadas: Ars cuenta con 39 menciones, Leo Burnett con 35, JWT con 34, Publicis con 30, La Cancha con 17, Creativa Publicidad y Zea BBDO con 16 cada una, Draft con 13, y Eastwood&Bronson Eliaschev Publicidad con 11 cada una.

Destacan las nominaciones de los anunciantes: 22 tiene Alimentos Heinz, 17 para Nestlé, 16 tienen Banco Occidental de Descuento y Kraft Foods, 11 para Movistar, 8 General Motors y Johnson&Johnson y 7 para Cadbury Adams, Polar, Ford y Henkel Venezolana.


El Mundo Economí­a & Negocios