X

Economí­a

Analistas financieros evalúan las características de los posibles sucesores del presidente Chávez

Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 09 de abril. Noticias24).- Según una publicación de El Nacional, la banca inversionista y analistas financieros extranjeros estarían revisando y evaluando las características de cada uno de los posibles sucesores del Presidente de la República en el caso de su retiro por motivos de salud. Dicho escrito se centra en 6 personalidades de peso en el alto Gobierno.

El análisis está focalizado en los nombres del Canciller de la República, Nicolás Maduro; el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; Adán Chávez, gobernador del estado Barinas; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez y por último Jorge Rodríguez quien se desempeña como el jefe de Comando de Campaña Carabobo.

En este sentido, reseñan que la firma financiera Nomura y las bancas Barclays Capital y Credit Suisse han emprendido la responsabilidad de recaudar y estudiar las propiedades humanas y políticas de las seis personalidades anteriormente mencionadas, con la finalidad de conocer quiénes son “tan o más radicales que Chávez”.

A continuación la publicación íntegra de El Nacional:

Las bancas de inversión y analistas financieros foráneos comienzan a incluir en sus informes perfiles sobre las figuras del chavismo que podrían convertirse en el sucesor del presidente Hugo Chávez y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela si el primer mandatario se ve obligado, por razones de salud, a abandonar la jefatura del Estado o declinar a su aspiración de reelegirse.

La firma financiera Nomura y las bancas Barclays Capital y Credit Suisse en sus reportes se refieren a los sucesores de Chávez. En algunos reseñan las cruzadas electorales que cada uno ha emprendido. Otras entidades financieras foráneas recaudan información sobre seis personajes para conocer quiénes son tan o más radicales que Chávez en cuanto a profundizar el modelo del socialismo del siglo XXI o, por el contrario, si serían “más amigables a una economía de mercado” o convertirse en una especie de Deng Xiaoping, que en China impulso los cambios hacia un modelo capitalista tras la muerte de Mao Tse Tung.

Nicolás Maduro Radical con moderación

La mayoría de los reportes internacionales señalan que Nicolás Maduro será el sucesor si Chávez declina su aspiración presidencial. “Si él fuera a liderar el Gobierno, podríamos esperar un enfoque más moderado que el de Chávez”, indica Barclays Capital.

Esta entidad financiera recuerda sus orígenes como representante sindical en el Metro de Caracas, su elección como parlamentario y su escogencia como ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que ha permanecido desde agosto de 2006, que lo ha convertido en el jefe de la diplomacia venezolana de Chávez con más tiempo en el puesto.

Nomura indica en su informe que “el señor Maduro es una figura menos polarizante dentro del chavismo y es capaz de unir más rápidamente las diferentes tribus que existen en su interior”.

La agencia de inteligencia Stratfor también se focaliza en el canciller, a quien califica de ser “el más pragmático en el régimen”. En algunos reportes se reseña la relación personal que tuvo con la procuradora Cilia Flores.

Elías Jaua Ortodoxia del socialismo

El vicepresidente ejecutivo es incluido en la mayoría de los reportes de bancas de inversión foráneas, pero no tanto por las posibilidades de ser el ungido por el presidente Hugo Chávez sino por el hecho de que desde junio del año pasado se asegura que será removido de esa posición, pero a la fecha permanece en el cargo.

La firma Nomura explica que Jaua representa una suerte de contrapeso frente a la opción de Maduro. En algunas publicaciones internacionales se hace referencia a que es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y se le considera como una opción más radical que Chávez para imponer el modelo de propiedad colectiva que pretende construir el socialismo del siglo XXI.

Entre el chavismo se asegura que una de las figuras más cercanas a Jaua para formar un equipo económico es el ex ministro de Planificación, Haiman el Troudi, que ha participado en varias de las giras hechas por el vicepresidente. En el equipo también figura su esposa, Natacha Castillo, que preside la Corporación Socialista del Cemento.

Diosdado Cabello Un Putin tropicalizado

Las reseñas hechas en el exterior del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacan que fue director del Conatel al comienzo de la gestión del presidente Hugo Chávez e impulsó que la Comisión Legislativa Nacional -el llamado Congresillo- aprobará la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, considerada como la de mayor apertura al sector privado y foráneo de toda América Latina.

En esa oportunidad, Cabello calificó de “patriotas” a los gerentes venezolanos que laboraban en las transnacionales porque convencieron a sus casas matrices que invirtieran en Venezuela, pese a que para ese momento el sector no contaba con un marco legal.

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist lo considera “el maestro detrás de las escenas de la política chavista”; reseñas de la prensa británica lo llaman “el sucesor legítimo” y la revista Forbes indica que Cabello seguiría la corriente de Vladimir Putin. De allí que no descartan un viraje para “establecer un gobierno de estilo oligárquico ruso”.

Adán Chávez Herencia familiar y cubana

El gobernador del estado Barinas aparece como sucesor en la lista de varias publicaciones internacionales y reportes de bancas de inversión básicamente porque se trata del miembro de la familia Chávez con mayor relevancia política. Su designación implicaría una sucesión sin traumas para el clan.

La Unidad de Inteligencia de The Economist lo menciona en primer lugar, pero advierte que su nombramiento podría generar cuestionamientos por posible inconstitucionalidad, problemas internos en el partido de gobierno y porque en Venezuela “miembros de la familia presidencial no suelen tener éxito” como sí ocurre en otros países de América Latina.

Otras notas foráneas coinciden en asignarle una orientación ideológica más radical que la exhibida por el Presidente y lo describen como una de las figuras con más acercamiento al gobierno de Raúl Castro y en específico de Fidel Castro, tomando en cuenta que fue embajador en La Habana.

En otras se indica que el hermano mayor del mandatario desempeñará un papel predominante en la selección del candidato del Psuv.

Rafael Ramírez El petróleo en campaña

En varias publicaciones extranjeras se menciona que Rafael Ramírez ha incrementado sus actos proselitistas aprovechando los múltiples cargos que tiene: ministro de Petróleo y Minería, presidente de Pdvsa, coordinador de la Gran Misión Vivienda Venezuela y vicepresidente de Desarrollo Territorial.

The Economist fue una de las primeras en incluir a Ramírez en la lista y mencionar que desde 2011 ha tenido la ambición de ser designado como vicepresidente ejecutivo en sustitución de Jaua. La publicación británica refiere que “los escándalos que involucran a la empresa petrolera” pusieron la piedra en la aspiración.

Se ha reseñado que perdió poder en Pdvsa con el nombramiento del ministro Jorge Giordani, como miembro de la junta directiva de la empresa. No obstante, se asegura que “todavía controla la principal fuente de dinero del Gobierno”.

Otro aspecto que se comenta es el papel político de su esposa, Beatrice Sansó, como directora de Pdvsa La Estancia en la ejecución del gasto social que realiza la corporación.

Jorge Rodríguez El Jefe del Comando

El alcalde del municipio Libertador aparece en la lista, pero hay coincidencia de que se trata de la figura política dentro del grupo de los seis con menor opción. Sin embargo, lo consideran una pieza clave luego de que el presidente Hugo Chávez lo designó Jefe del Comando Carabobo, que es la instancia electoral creada con la mira puesta en los comicios del 7 de octubre.

Rodríguez ha manifestado que su aspiración es reelegirse como alcalde y ha intensificado su presencia en actos públicos en Caracas, sobre todo los fines de semana.

El funcionario no es considerado más radical que Chávez desde el punto de vista ideológico, pero recuerdan que es hijo del líder guerrillero Jorge Rodríguez, fundador del movimiento Liga Socialista que fue asesinado por la policía política Disip (hoy conocida como Sebin) en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Destacan que es médico especializado en el área de Psiquiatría y que era presidente del Consejo Nacional Electoral cuando se realizó el referéndum revocatorio de agosto de 2004.

El Nacional
Por: Andrés Rojas Jiménez